timo de las rotondas

El timo de la rotonda

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Tal y como dice el anuncio televisivo, España es el país de las rotondas. A día de hoy, hay casi 600 rotondas en todo el país, siendo Madrid la comunidad con más glorietas, exactamente una por cada 30 intersecciones.

A pesar de convivir con rotondas desde hace años, aún hay conductores españoles que no saben como circular por ellas, generando accidentes diariamente.  

La teoría dice que, si un coche alcanza a otro en paralelo, la culpa es del que se sale de su carril. Pero, en una rotonda, saber quién se ha salido de su carril es más difícil, por lo que la culpa siempre será del que circule por el carril interior. Algunos se aprovechan de esta teoría para llevar a la práctica “el timo de la rotonda”, una estafa de mafias organizadas cada vez más habitual en las carreteras españolas.

¿En qué consiste “el timo de la rotonda”?

El timo de la rotonda consiste en que un vehículo va dando vueltas a una glorieta por el carril externo hasta que ve que otro turismo, que circula por el carril interior, quiere salir de la rotonda, acelera un poco y se chocan, provocando un accidente leve. Los estafadores intentan firmar un parte amistoso, de manera que los costes del accidente los pagará el vehículo del carril interior, y llama a la ambulancia para conseguir un parte de lesiones y reclamar una indemnización a la aseguradora

El papel del seguro en la estafa

Ante el crecimiento de este tipo de fraudes, las aseguradoras han multiplicado sus esfuerzos creando equipos antifraude. Según un estudio sobre el fraude en el seguro de autos, 6 de cada 100 accidentes declarados son un fraude. Un dato que preocupa bastante a las aseguradoras que, además, aseguran que también ha crecido en un 152% el número de mafias organizadas que actúan en este sector.

Por el momento, la Guardia Civil de Tráfico, en colaboración con las compañías, ya trabaja en la investigación y persecución de este tipo de estafas tan extendidas en España.

Este tipo de fraudes son delitos que pueden ser penados, dependiendo del grado de participación, por pertenencia a organización criminal, estafa agravada o falsedad documental. Así que nuestro consejo: contrata bien tu seguro de coche, circula siempre por el carril externo de la rotonda y, por si acaso, cuenta con un seguro de defensa jurídica. Nunca sabes que puedes encontrarte en una rotonda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

el fenómeno del parabrisas

El ‘fenómeno del parabrisas’ o por qué hay menos bichos

Llegar al destino tras un largo viaje en coche y tener el parabrisas lleno de insectos chafados es un gran -e indeseado- clásico. Pero, ¿son imaginaciones mías, o este año hay menos bichos? Y, no menos importante: ¿cuál es la mejor manera de eliminarlos del cristal?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.