distracción al volante

El seguro te premia, si conduces sin mirar al móvil

Una de cada cinco pólizas de seguro en los EE.UU. ofrece descuentos a los tomadores, si estos permiten que la compañía aseguradora acceda a su teléfono móvil
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

EE.UU. no es un país donde el derecho a la intimidad esté especialmente protegido, hecho diametralmente opuesto a la ley europea. Los norteamericanos tienen la ley CLOUD, que permite que las empresas proveedoras de servicios de Internet y otros medios electrónicos, con sede en EE.UU., puedan almacenar y transmitir tus datos sensibles.

En Europa, por el contrario, existen entidades públicas dedicadas a la protección de los datos personales. La legislación europea sobre protección de datos ampara el derecho a la intimidad de las personas, tanto si eres europeo como si no; y sólo recogen datos imprescindibles, o eso dicen.

Una vez conocemos los parámetros legales que amparan a cada país, desde Tiempo Seguro queremos exponer un caso no exento de polémica. Según esta noticia de Bloomberg, los norteamericanos han comenzado a cruzar datos de los seguros de coche y las distracciones en el móvil, nos explicamos.

Monitorizar para premiar

Una de cada cinco pólizas de seguro en los EE.UU. ofrece descuentos a los tomadores, si estos permiten que la compañía aseguradora acceda a su teléfono móvil. ¿Con qué fin? Muy fácil, controlar los hábitos de uso del móvil de los conductores mientras se encuentran al volante, y así poder bonificar a aquellos que hagan un uso más responsable y menos arriesgado de sus teléfonos.

Actualmente, la compañía Zendrive, monitoriza con su tecnología más de 60 millones de terminales, uno de cada cuatro conductores. TrueMotion, rastrea la distración otras métricas de conducción para ocho de las 20 principales aseguradoras de coches norteamericanas. Además, ya son 30.000 los conductores adicionales que han descargado voluntariamente el sistema TrueMotion para autorregularse la tendencia a hablar y enviar mensajes de texto al volante.

En el caso de Cambridge Mobile Telematics, otro proveedor de este tipo de servicios, utiliza esta tecnología para supervisar la conducción distraída de 35 aseguradoras. Si el cliente acepta tener un monitor en el vehículo, ofrece descuentos a los conductores en las pólizas de seguros.

La tecnología de Cambridge Telematics, recoge datos de comportamiento como frenado fuerte, aceleración rápida y conducción distraída. Según esta compañía, el 25% de los accidentes son causados por conducir distraíd@.

El poder de los datos

Por todos es sabido, que la información es poder y desde este medio planteamos la siguiente cuestión: ¿Y si no se hace un uso ético de este tipo de datos? Es decir, en ocasiones el móvil lo puede utilizar un familiar mientras nosotros conducimos, un hijo, una hermana… Y estas empresas no saben quién lo está utilizando realmente. Si en ese supuesto, ocurre un accidente el seguro puede tener pruebas fehacientes de que en ese instante el terminal se estaba utilizando. ¿Cómo puede el particular demostrar lo contrario?

Uno de los argumentos estrella de estas compañías es que la conducción distraída, es más predictiva de una ocasional reclamación por pérdida de cualquier otro comportamiento, incluidos el exceso de velocidad y el frenado. Si el futuro de la conducción pasa por los coches autónomos, ¿porqué esta invasión en la privacidad?

En España y según datos de la DGT, el uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce. Sin embargo la causa principal de mortalidad, es el exceso de velocidad.

No queremos cerrar este artículo sin hacernos preguntas. ¿Es necesario cederle los datos a una empresa para que monitorice nuestros movimientos? ¿Hasta qué punto necesitamos la vigilancia para “ser buenos”? ¿Somos conscientes del tipo de sociedad que estamos creando con un control social cada vez más latente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

App DGT

¿La nueva app de la DGT nos espía? La polémica está servida

La asociación Dvuelta ha denunciado la aplicación, miDGT al considerar que no es legal, ya que permite que se pueda utilizar como sustitutiva del carnet de conducir físico. Además, la app facilita a Interior nuestra ubicación y a dónde vamos con coche o sin él

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.