sanitarios

El personal sanitario y la sobrecarga emocional

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Estrés extremo y continuado durante más de 60 días, riesgo y miedo. Así han vivido los sanitarios la crisis de  la COVID-19. Según Sanitas, la excepcionalidad de esta situación podría afectar a largo plazo a la salud mental y psicológica de los profesionales que han estado al pie del cañón durante el estado de alarma.

Las incertidumbres clínicas han sido mayores que las certezas y la enorme presión que han tenido que soportar los hospitales españoles, se suma a las realidades personales y familiares de cada profesional. 

Según la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, se han dibujado escenarios extremos en los que ha urgido actuar para paliar la sobrecarga emocional, las reacciones de estrés agudo y otras patologías afectivas o reacciones psicosomáticas, que han podido, finalmente conducir a situaciones de estrés postraumático. La asociación hace hincapié en que, esta situación se está observando de forma masiva entre profesionales de diferentes colectivos y niveles de responsabilidad. 

Comunicarlo

La competencia profesional y la fortaleza no es incompatible con sentir: confusión, inquietud, sensación de descontrol, miedo, culpa, impotencia, tristeza, irritabilidad, insensibilidad, labilidad… Son precisamente las emociones las que nos hacen humanos. Compartir las emociones con alguien que nos transmita seguridad y confianza ayuda a hacerlas más tolerables y poder regularlas. 

Por eso es tan importante reconocer signos de estrés, pedir ayuda y aprender a pararse para atenderlos, como modo de regulación interna. Según afirma la Sociedad de Psiquiatría Española esto favorece la estabilidad frente a una situación de estrés mantenido en el tiempo. 

Los sanitarios han estado ahí para nosotros mientras ha durado esta crisis sanitaria; además, han estado disponibles para los demás poniendo en segundo lugar sus necesidades. Ahora, les toca a ellos dejarse cuidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.