Cinturón seguridad

El pasajero no se ha puesto el cinturón, ¿quién paga la multa?

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Tras varias semanas de parón, vuelve a ser momento de coger el coche para ir a trabajar o al médico. Y aquí, vuelven las dudas de siempre, ¿si el pasajero no lleva el cinturón puesto, sobre quién recae la multa? En este artículo os dejamos la aclaración.

La seguridad vial se ha integrado progresivamente en la mentalidad de la mayoría de conductores en España. Las últimas cifras publicadas por la DGT muestran que 2019 marcó un mínimo histórico en las cifras de siniestralidad vial en nuestro país, con un descenso interanual del 6,7% en el número de accidentes y del 7,6% en el número de fallecidos. Con todo, la DGT advierte que todavía el 20% de las muertes por accidentes de pasajeros en accidentes de turismos o furgonetas se debe a algo tan básico como no usar el cinturón de seguridad.

Desde un punto de vista legal, ¿quién es el responsable del uso del cinturón de seguridad en un vehículo? ¿Se trata del conductor o del pasajero? En este caso, la normativa es clara: la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que “la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción”.

¿A cuánto asciende la multa?

Por lo tanto, cualquier sanción por no usar el cinturón en un vehículo recaerá sobre la persona que no se abroche este dispositivo de seguridad, sea el conductor o cualquiera de sus ocupantes. La multa impuesta será de 200 euros en todos los casos y retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

¿Y los menores?

En el caso de menores de 18 años, la ley recoge el siguiente matiz: “Cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de la multa impuesta sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o, de hecho, por este orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a éstos que conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores”.

Recuerda, que un buen seguro de coche podrá protegerte a ti a los tuyos de cualquier imprevisto durante éstos momentos tan excepcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacaciones al interior de unx mismx

Los retiros de yoga, meditación o detox, también son una alternativa a los viajes más tradicionales Las vacaciones, generalmente se plantean como un buen momento

COVID-19 vacaciones

¿Y si el COVID-19 me deja sin vacaciones?

Después del largo confinamiento y las restricciones por la pandemia del COVID-19, estamos deseando disfrutar de unas merecidas vacaciones. El problema viene cuando tenemos que

¡Sí quiero! Pero después de la Covid-19

¡17.000 bodas canceladas solo entre marzo y abril del 2020! Esta cifra está trastocando por completo la economía de ciertos sectores. La restauración, los proveedores,