Creatividad y miedo

El miedo se combate con creatividad

Todos y cada uno de nosotros tenemos acceso a esta información y el uso que hacemos de ella puede calmar o agitar nuestro estado de ánimo frente al miedo
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

¡Juguemos! Piensa en 5 cosas que sabes sobre el coronavirus: es un virus que se contagia por contacto, nació en Wuhan, tiene la forma de una pelota antiestrés con pinchos, el primer país que se puso en cuarentena fue Italia, afecta más a personas mayores… ¡Ya hemos llegado a cinco cosas! ¿fácil verdad? 

Tod@s y cada uno de nosotr@s tenemos acceso a esta información y el uso que hacemos de ella puede calmar o agitar nuestro estado de ánimo y el estado de ánimo de quienes nos rodean. Por eso es tan importante tomar conciencia

No todos reaccionamos igual frente a una situación así; muchas personas se angustian, tienen miedo o pueden sufrir ansiedad. Hay personas que viven solas y están combatiendo una situación tan complicada como esta, con muchísimo tiempo para pensar. Y esto, en ocasiones no ayuda. 

Con la facilidad de acceso que tenemos a la información y las interpretaciones que podemos hacer de esta, pasar por estados de hipocondría puede llegar a ser normal. Pero alto ¡no nos podemos quedar en esa emoción! Es complicado vivir con una preocupación constante y angustiosa por la salud. Tenemos y debemos sobreponernos.

El poder de la mente

El poder de la mente es tan potente que el ser humano es capaz de somatizar sus miedos, para justificarlos. Es decir, imagínate que tengo miedo a tener dolor de cabeza y pienso en ese miedo constantemente. ¿Qué creéis que hará nuestro alucinante cerebro? Pues lo más seguro es que de repente tengas dolor de cabeza. Es en ese preciso momento de gloria donde sale tu cerebro a corroborarte la información con un: «¡Ves! Tenía razón, tienes dolor de cabeza». Miedo justificado y somatizado. Pero así señorxs, ¡no avanzamos!

Por eso, en estos momentos, es crucial escuchar, empatizar y comprender. Busquemos la calma y eso lo podemos conseguir a través de acudir a fuentes oficiales. Datos fiables y veraces. Contribuyamos entre todxs a tejer redes seguras de comunicación porque cuidar la información, también es una forma de cuidar la sociedad.

Y por último, además de trabajar, distraigamos nuestra mente. Que la creatividad sea el canal para sacar toda esa energía; además de ser una vía estupenda para descubrir cosas que no sabías sobre ti, también puedes conectar con emociones positivas. Si te gusta pintar, ¡pinta! si te gusta escribir ¡escribe! si compones música ¡adelante! pero hazlo. Y sobre todo respira, que entre tanto lío se nos está olvidando.

2 respuestas

  1. Excelente, lo compartiré.Me ayudó mucho, soy adulta mayor, vivo sola y a pesar de que mi familia y amigos han estado pendientes de mi y yo me valgo x mi misma, he sentido muchas de las situaciones, que uds mencionan. Haber leído ésto, me sirvió muchisimo.

    1. ¡Muchísimas gracias por sus palabras Amparo! Nos alegra mucho que le haya servido. Lo cierto es que son emociones y sensaciones que estamos viviendo muchos en gran parte; sin embargo, pasarlas en solitario es más complicado. Así que gracias por animarse a contar su vivencia.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar