ciberataque

El mercado negro de las identidades robadas en Internet

Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

A quién no le han dicho cuando era niñ@ que si un hombre te ofrece caramelos a la salida de la escuela, “¡no te fíes!”. Pues con los datos que damos en Internet, pasa lo mismo. No es que cada vez que tecleamos nuestro DNI vaya a morir un gatito, es que, según una investigación de Digital Shadows, en los foros de cibercrimen se ofrecen más de 15.000 millones de credenciales de cuentas robadas. 

Ya en 2018, España era el país de la Unión Europea con más víctimas de robo de identidades registradas: el 7% de los internautas españoles fue víctima de ese delito en los 12 meses anteriores a la obtención de estas cifras, mientras que la media comunitaria en el mismo periodo fue del 4%. Según este mismo estudio, el damnificado tarda una media de 5,4 meses en darse cuenta y esto complica las consecuencias. Si tienes curiosidad sobre si te han hackeado el correo, en esta web podrás comprobarlo.

Según INCIBE, existen programas con los que los ciberdelincuentes acceden a los sistemas de información y prueban automáticamente miles de contraseñas; desde las más comunes como 1234, hasta las más aleatorias. Y es precisamente esta la razón por la que se recomiendan al menos 8 caracteres, evitando contraseñas que tengan sentido (como apellidos o  nombres). Además, desde INCIBE la introducción de caracteres especiales tales como: @, __, *,^,¨, o la utilización de mayúsculas y minúsculas. Además, es importante recordar una serie de consejos para evitar que se filtren nuestras cuentas: 

Evitar los fallos típicos

  • Aunque sea “tu amig@ o herman@” no compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejarán de ser privadas y estarás permitiendo que otras personas accedan. 
  • Contraseñas seguras no significa 123456. Estas, están formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números o caracteres especiales. 
  • Si utilizas cuentas distintas, que las contraseñas también lo sean. 
  • Las respuestas a las preguntas de seguridad, solo debes saberlas tú. 
  • Los gestores de contraseñas son una buena solución para memorizarlas. 
  • Aunque el recordatorio de contraseñas sea muy cómodo, es mejor no utilizarlo. 
  • Para garantizar la confidencialidad, es necesario cambiar las contraseñas periódicamente

Búsqueda de trabajo truncada por una exposición excesiva

Preservar el anonimato en la red no sólo es positivo para que no nos roben la identidad, sino que también es posible que nuestra búsqueda laboral pueda verse afectada. El informe 2019 sobre Talento Conectado afirma que el 81% de las empresas consulta las redes sociales de los profesionales preseleccionados antes de tomar una decisión. Este mismo estudio también desvela que el 34% de las organizaciones ha rechazado al candidato por la imagen que proyectada en sus redes sociales. Por eso es importante utilizar las redes con moderación o con un pseudónimo. 

Recuerda que existen seguros que protegen tanto tus equipos como los de tu empresa. Además, un seguro de ciberriesgos te protegerá del robo de información, phishing o ramsonware. Dependiendo del tipo de seguro que tengas contratado, puede cubrir los costes de restauración del sistema de control, tienes servicio técnico 24/7 o ser indemnizado por la pérdida de beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.