El Internet de las Cosas en el punto de mira de los hackers

El 80% de los ciberataques se centran en estos pequeños aparatos que nos ayudan con el día a día y nos pasan desapercibidos

Hemos estado observando de cerca la domótica, los pros y contras que acompañan a esta tecnología. Pero cada día surgen conceptos nuevos que debemos aprender a distinguir, hoy hablaremos del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).

Mientras la domótica se centra en la integración de sistemas para crear un espacio inteligente y eficaz en casa o el trabajo, el IoT conecta todo tipo de objetos cotidianos con internet, los cuales pueden ser identificados y gestionados por otros equipos.

Esta sutil diferencia marca que la suma de la domótica, los juguetes conectados, los altavoces inteligentes, etc. Da como resultado el IoT.

El IoT en el punto de mira de los hackers

La empresa F5 Labs ha informado que en la primera mitad de 2018 el 80% de los ciberataques en España han tenido como objetivo el IoT.      

La finalidad de estos ataques son, en su mayoría

  • secuestro de dispositivos a cambio de un rescate, 
  • robo de información sensible y 
  • ataques a la privacidad.

El problema más evidente es que los parches y actualizaciones de los sistemas es clave en la prevención de los ataques, pero los dispositivos IoT no se tratan como al resto de dispositivos, convirtiéndolos en la forma más sencilla de acceder a nuestros datos.

En las empresas se anima a considerar estos dispositivos como a cualquier otro, con tal de evitar que las normas de prevención se relajen con ellos, pero aún los fabricantes no están a la altura de las expectativas.

Yo, el usuario

Un sondeo de Affinion afirma que el 77% de los encuestados sobre ciberseguridad desconoce ni tiene herramientas para luchar contra el ciberriesgo. Por otro lado, otra encuesta paralela de protect.me afirma que la banca y los seguros son los sectores en los que más confiamos.

Mi empresa

Aparte de los consejos que os hemos brindado en otros artículos, es importante que conozcas las opciones como los seguros específicos. En este caso os hablaremos de la compañía Hiscox y su producto CyberClear.

Con esta infografía podrás hacerte una mejor idea de las capacidades de protección que te ofrecen. Recuerda que siempre puedes consultar a tu mediador para obtener más detalles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro