Lotería navideña

El ‘Gordo’ de Navidad 2020: compras online y compartir con garantías

Llega el sorteo de lotería más esperado del año. Con unas ventas aún bajas respecto a años anteriores, este 'Gordo' navideño promete ser el más online y, como en cualquier compra por Internet, no están de más unas cuantas precauciones básicas.
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo

Acabamos año que ha sido especialmente complicado en muchos ámbitos. Pero, como la esperanza es lo último que se pierde, muchos intentaremos acabar 2020 con una alegría, en este caso, de la mano de la suerte y el ‘Gordo’ de la lotería de Navidad.

Menos ventas, pero aumento online

El pasado 2019 marcó un récord en las ventas de lotería de Navidad, que crecieron más de 3% respecto al año anterior, con una facturación de más de 2.900 millones de euros.

Pero este año las cifras no van por el mismo camino. Los loteros de las distintas asociaciones provinciales calificaron las ventas producidas hasta el pasado mes de octubre como “desalentadoras” y calcularon en un 30% la disminución de la compra de lotería respecto a 2019.

Según Anapal, que agrupa a las diferentes asociaciones de administraciones de lotería, esta caída en las ventas tiene mucho que ver con el papel de diversos colectivos en su distribución. Se refieren a clubes deportivos, entidades de fiestas o empresas y organizaciones sociales de diferentes ámbitos. Como prácticamente no han tenido actividad estos meses, tampoco han vendido lotería.

En cualquier caso, lo que sí se augura es un incremento importante en las ventas online, una tendencia ya presente en años anteriores pero que la situación de pandemia parece haber acelerado. Entre sus ventajas, no tener que desplazarse entre municipios, prohibido o limitado en algunas comunidades, o evitar las aglomeraciones.

¿Dónde comprar lotería online?

Si nuestra intención es comprar nuestros décimos de lotería por Internet, tenemos tres opciones básicas:

– Primero, la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado. No proporciona un décimo físico, pero sí un número a través de un resguardo oficial, que tiene la misma validez.

– Segundo, las administraciones de Lotería oficiales que tengan habilitada esta opción en su web.

– Tercero, páginas intermediarias: webs que colaboran con las administraciones de Lotería de toda España y se encargan de enviarnos a nuestro domicilio el décimo físico.

¡Pero siempre de forma segura!

En cualquier caso, es esencial comprar la lotería de forma segura. Las claves para poder hacerlo son similares a las de cualquier otra compra online:

  • Comprar en webs de confianza: no arriesguemos, mejor acudir a webs oficiales. Conviene fijarse, además, en que los sitios seguros mostrarán un candado junto a la url de la página y esta comenzará con ‘https://www‘.
  • Revisar el contacto de la entidad vendedora: al final de la página o en el apartado ‘Contacto’ deben figurar nombre, dirección, teléfono y resto de datos. No está de más, asimismo, consultar cómo gestionan la compra. Si se admiten devoluciones y en que situación, por ejemplo, o el coste del servicio de envío del décimo a tu domicilio.
  • Sospecha de los ‘chollos’: huye de las ‘ofertas’ de lotería que te lleguen por SMS, Whatsapp, correos electrónicos o redes sociales.

Y recordemos que, tal y como siempre nos insisten las aseguradoras especialistas en asistencia jurídica, al adquirir productos y servicios por Internet tenemos los mismo derechos que en cualquier compra presencial.

Una millonada en premios, menos impuestos

Para el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2020 se han puesto a la venta 172 millones de décimos, (172 series de 100.000 números cada una). El importe total de esta lotería es de 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios (o sea, 2.408 millones de euros). Al primer premio, el ‘Gordo’ de Navidad, le corresponderán 400.000 euros al décimo. Al segundo, 125.000 euros por billete y al tercero, 50.000.

Como buena noticia, el cambio en la tributación realizado este año hará que los afortunados con alguno de los premios mayores del sorteo se lleven este año más dinero que en 2019.

Y es que, si en 2019 el mínimo exento de pagar impuestos era de 20.000 euros, en el sorteo navideño de este año sube hasta los 40.000 euros. Por lo tanto, y por ponernos en el mejor de los casos, el ganador del ‘Gordo’ obtendrá 328.000 de euros libres de impuestos.

Según un estudio realizado por la plataforma iAhorro, los dos principales destinos del premio de la lotería de Navidad para este año serán ahorrar y pagar deudas. Ambas opciones ha aumentado su importancia para los españoles en relación al mismo estudio realizado en 2019.

Nos gusta compartir

Ya lo decía un estudio realizado por Ventura 24 hace unos años: los españoles somos de compartir la lotería de Navidad. Según datos de esta plataforma para compra de lotería -ya inactiva-, 3 de cada 4 españoles adquiere lotería de Navidad compartida con amigos o familia. Sin embargo, por mucho que queramos compartir con los que más queremos esa ansiada suerte, nos queda la espinita de la desconfianza, aunque es pequeña, eso sí: sólo un 9% de los encuestados teme los desacuerdos en caso de ser premiados. Sin embargo, hay otro tipo de preocupaciones vinculadas: un 38% ve como principal obstáculo a la hora de compartir ponerse de acuerdo con el resto. Y otro 26% considera que el principal problema es recoger el dinero para adquirir el décimo.

En cualquier caso, para evitar problemas y malentendidos, no está de más seguir una serie de pautas a la hora de compartir lotería. Entre ellas, lo más importante es dejar constancia por escrito de quiénes participan en el reparto del décimo, lo que paga cada uno y, por tanto, la parte de premio que le correspondería.

En caso de resultar premiados, no hay que olvidar tampoco que no sólo se reparte el dinero ganado, sino también los impuestos asociados. Por eso no es recomendable que una única persona cobre el premio en su totalidad y luego reparta al resto de participantes. Se podría considerar como ‘donación’ y habría que pagar, además, impuestos por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

accidente de coche

¿Qué no cubre el seguro de coche?

Como bien sabes, asegurar tu coche no es opcional. La póliza de responsabilidad civil es imprescindible para poder circular, al menos, en España. Pero cuando

seguros de vida protege familia

¿Cómo cobrar un seguro de vida?

Los seguros de vida indemnizan cada año a más de 65.000 familias en España. Ya sea por fallecimiento o por invalidez, el capital asegurado de

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.