envejecimiento

El envejecimiento poblacional, una tendencia a observar

Este envejecimiento de la población, deberá ser acompañado por la adaptación de numerosos sectores y negocios a esa nueva realidad, para ajustar su oferta de productos y servicios.
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los últimos datos sobre el envejecimiento en nuestro país y la tendencia es imparable: España vuelve a registrar un máximo histórico de envejecimiento del 125,7 %. Esto supone que por cada 100 menores de 16 años, ya se contabilizan 125 mayores de 64. Este dato supone el mayor crecimiento desde 2014 de casi 3 puntos porcentuales. 

Si repasamos las cifras desde finales del XX, en 1985, el índice de envejecimiento se situaba en 46,7% (46 mayores de 64 años, por cada 100 menores de 16), cuando la sociedad española se encontraba en plena expansión y en un crecimiento económico y laboral reseñable. 

El nuevo milenio trajo consigo los primeros índices de envejecimiento, puesto que es entonces donde se empieza a presentar una mayor proporción de personas sénior que de jóvenes.  Según este informe de la Fundación Adecco, en la distinción por Comunidades Autónomas Asturias vuelve a liderar el ranking con un índice del 224,5% (224 mayores por cada 100 menores de 16), seguida de Galicia (202,2%) y Castilla León (201%).  Asturias, Galicia y Castilla León, ya presentan más del doble de población mayor de 64 años que menor de 16 años. 

En el extremos contrario, encontramos a Ceuta (58,4%), Melilla (44,6%) y Murcia (87,9%). Estas comunidades son las únicas que resisten con índices menores del 100%, registrando así una mayor proporción de jóvenes. 

Causas

Una de las causa más significativas, son la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Tanto es así que la tasa de natalidad en España sigue hundiéndose hasta llegar al 7,6% en 2019, esto es, 7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Asimismo, el número de nacimientos el pasado año (359.770 en concreto) fue la cifra más baja desde 1941, es decir, durante la posguerra española. 

El sistema de pensiones

El 2019, la relación cotizante-pensionista cerró con una cifra de 2,2 y según los datos, la sostenibilidad de las pensiones se sostiene a partir de 2,5. Además, la esperanza de vida continúa su escalada, alcanzando su máximo histórico en 2019, con 83,2 años. Para el año 2030, se calcula que los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. 

Este envejecimiento de la población, deberá ser acompañado por la adaptación de numerosos sectores y negocios a esa nueva realidad para ajustar su oferta de productos y servicios, a la nueva demanda. Entre estos servicios, el seguro será un buen aliado. En especial, ramos como Salud, Asistencia Sanitaria, Vida-Ahorro, Vida-Riesgo o Asistencia en el Hogar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Niño somnoliento

Niños y cambio de hora, mala combinación

Este fin de semana, de la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25, toca el segundo cambio de hora del año. A pesar de que este cambio es ‘el bueno’, que nos proporciona una hora más de sueño, no todos se adaptan igual de bien o de rápido. Entre ellos, los niños. Aquí tienes algunos consejos para hacerles más llevadero el cambio.