El entorno digital del menor, su peor enemigo

El 34% de los jóvenes de entre 11 y 13 años afirman haber sido acosados en los últimos 30 días y un 8% de ellos lo es a diario.

Según un estudio cualitativo de la Comisión Europea realizado en 2018 sobre familias de 21 países europeos, el primer contacto de los niños con las tecnologías digitales y las pantallas ocurre antes de los dos años de edad. 

En esta realidad, es muy importante conocer los riesgos y su prevención, ya que no solo las agresiones en las escuelas aumentan, ahora el patio del colegio está en el móvil e incluso en sus juguetes conectados.

Consejos de seguridad

Primero hemos de ser conscientes de que los menores han de comprender los riesgos y estar dispuestos a protegerse, que cada tecnología tiene una edad o madurez del menor y, sobretodo, que lo padres han de respaldarlos y acompañarlos hasta que puedan ser independientes sin riesgo.

El primer punto y más importante son las contraseñas; crear contraseñas seguras, no compartirlas y no repetirlas.

Puedes usar un gestor de contraseñas que solo con una libere las demás y así evitamos tener que recordaras todas.

En los dispositivos

  • Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones
  • Actualiza el antivirus. 
  • Descarga e instala con mucha precaución.
  • Realiza copias de seguridad periodicamente.
  • En tu wifi cambia la contraseña por defecto.

En las aplicaciones

  • Fija las opciones de seguridad. Contraseñas, opciones de recuperación de contraseñas, notificaciones de inicio de sesión y revísalas para detectar accesos no autorizados.
  • Configura las opciones de privacidad. Utiliza cuentas privadas solo para tus amigos. No muestres las opciones de ubicación, ultima conexión, etc. No permitas que puedan encontrarte por el correo en búsquedas en Google.
  • Vigila tu lista de amigos. No aceptes solicitudes de amistad si no le conoces o es un amigo de un amigo.
  • Gestiona las publicaciones de los demás. Acepta o rechaza los mensajes o fotos en los que te hayan etiquetado o que hayan publicado en tu perfil.

Estas y otras recomendaciones puedes encontrarlas en los portales que existen actualmente y que intentan crear un espacio seguro para los menores. Las principales son:

IS4K

En España disponemos de la plataforma Internet Segura for Kids o IS4K que está liderada y coordinada por la SEAD (Secretaría de Estado para el Avance Digital), con el soporte de Red.es, y ofrece sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Power of Zero 

No Bully, lidera un proyecto junto a la UNESCO, Microsoft, Hasbro, Facebook y AT&T. Se llama Power of Zero y es una campaña de colaboración cuyo objetivo es inculcar en los niños, la compasión, la resiliencia y la inclusión en línea. 

Seguros antiacoso

Existen en el mercado seguros cuyas coberturas pueden dejarte más tranquilo, son seguros específicos y suelen cubrir:

  • Protección de los datos personales en Internet.
  • Protección frente a la suplantación de identidad.
  • Protección de menores ante el ciberbullying.
  • Protección de menores ante el grooming.
  • Asesoramiento jurídico a distancia.
  • Asistencia psicológica.

Estas son algunas de las coberturas más comunes, pero si estas interesado puedes consultar con un profesional y buscar el más adecuado a tu perfil familiar.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El acoso escolar pasa factura a corto, medio y largo plazo, es un problema y responsabilidad de todos. Además, estas situaciones de acoso se ven extendidas a otros ámbitos fuera de la escuela mediante el poder de internet y las redes sociales. Aunque existen algunas medidas para protegernos del ciberbullying. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro