El coronavirus que predijo Soderbergh en 2011

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

“Contagio” es una de las películas más googleadas de la última semana y no es para menos. El coronavirus, ha sido el revulsivo que ha despertado aquella cinta de Soderbergh que pasó sin pena ni gloria en el 2011.

Con un reparto potente protagonizado por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Marion Cotillard, Lauren Fischburne y Kate Winslet, el director y productor estadounidense de “Oceans Eleven” predijo en cierto modo, una epidemia bastante factible y parecida al virus que acecha estos últimos días.

Los síntomas de “Contagio” se parecen mucho a los del coronavirus, fiebre, dolor de cabeza o tos… Sin embargo, Soderbergh introdujo un factor que en el coronavirus no se da; el tiempo. Tras los primeros síntomas las víctimas pasaban con rapidez a una especie de ataque epiléptico que los mataba en cuestión de segundos.

A los pocos minutos de comenzar el film y en un acto irremediablemente hitchcockiano el virus ya se cobra la primera víctima convirtiendo a esta, en víctima y verdugo: nuestra querida Gwyneth Paltrow (pobrecilla). Pocos segundos más tarde, muere su hijo.

Fotograma de Contagio

El escenario elegido por el director es, como no, EE.UU. El único lugar del planeta donde ocurren cosas; desde las grandes catástrofes hasta la llegada de superhéroes/inas. Y una epidemia de la talla de “Contagio”, también transcurre allí.   

Mientras intentan descubrir al paciente 0 para saber más sobre su vida o la rapidez con la que muta el virus, el país, gradualmente se va acercando al caos: crímenes, robos, falta de abastecimiento, aislamiento de los enfermos o la aparición de curas milagrosas.

Caos y orden

Todo ambiente caótico que se precie, necesita una salida, una cura, un restablecimiento del orden. En este punto, Soderbergh incluye a los medios de comunicación y a Jude Law como el profeta de la cura.  Un periodista freelance que quiere acabar con los emporios farmacéuticos, comercializando el, al mismo tiempo la forsitia, un medicamento homeopático que dice, acaba con el virus.

Clases, poder, mentiras, política, periodismo y negocios son los ingredientes de la cinta. No es una obra maestra, pero el parecido con la realidad impresiona y es que en la actualidad, entre el coronavirus y la gripe común, los titulares están servidos. Desde Tiempo Seguro te recomendamos que te protejas con un buen seguro de salud.

Deja un comentario

Te puede interesar