confinamiento con mascotas

El confinamiento con mascotas se lleva mejor

El encierro acompañado de nuestros animales domésticos es pura terapia. Con ellos, nos sentimos menos estresados y más felices
Erika Parlon
Erika Parlon

Llevamos ya casi dos meses confinados y se hace bastante cuesta arriba. Ahora bien, ¿sabíais que compartir el día a día con un perro o un gato tiene efectos terapéuticos para afrontar esta situación? Los beneficios van mucho más allá del privilegio de poder salir fuera de casa a realizar un corto paseo con nuestra mascota para que pueda realizar sus necesidades. Muchos de los aspectos positivos cuentan con una base científica y con la opinión experta de veterinarios.

Las horas y horas que pasamos en casa se hacen eternas, sin embargo, gracias a la compañía de nuestros animales domésticos es mucho más soportable. Además, durante este encierro también redescubriremos a nuestra mascota y reforzaremos ese vínculo que ya teníamos con él.

Nos sentimos menos solos

Tal como demuestran varios estudios, las mascotas mejoran nuestra calidad de vida, tanto emocional como físicamente. Debemos tener en cuenta que no todo el mundo vive el confinamiento igual. Hay muchas personas, como puede ser gente mayor, que lo han pasado solos porque no viven en familia. En estos casos, el tener un perro o a un gato en casa es especialmente terapéutico. Sobre todo, porque evitan el sentimiento de soledad.

En este sentido, varios veterinarios afirman que convivir con animales domésticos aumenta la autoestima y pueden ayudar a evitar estados de depresión por soledad, porque su presencia estimula el contacto físico y la comunicación. Además, cuando convivimos con animales podemos sentir nuestras necesidades sociales cubiertas de forma similar a las que tendríamos con nuestros amigos.

Disminución del estrés y la ansiedad

Estamos viviendo momentos muy complejos, con muchas familias angustiadas, con el estrés generado por el miedo a contagiarse o a perder el empleo. En este sentido, la compañía de animales domésticos reduce considerablemente los niveles de estrés y ansiedad que podamos tener, mejorando nuestra salud mental. Y es que, ¿a quién no le relaja acariciar a su mascota sentada a nuestro lado en el sofá? Es terapia pura.

Además, en estos momentos de aislamiento social forzado, solemos tener dificultad en casa para marcar rutinas y diferenciar entre los distintos días de la semana e incluso el fin de semana. Por eso, es de agradecer tener las obligaciones y responsabilidad que implica tener un animal de compañía. De esta forma, aunque estemos desanimados y sin ganas de hacer nada, tenemos que seguir cumpliendo unas obligaciones, como darle de comer y sacarlo a pasear, si es un perro.

Somos más positivos y felices

En general, tener mascotas hace que se reduzca nuestra negatividad, haciendo que seamos más positivos. Y os preguntaréis, ¿por qué? Pues, porque jugar con las mascotas aumenta la secreción de oxitocina, serotonina, dopamina y endorfinas, que son las cuatro hormonas de la felicidad.

Seguramente, si tenéis una convivencia con vuestros animales de calidad, es decir, como si fuera ‘uno más de la familia’; os daréis cuenta de todo lo que podéis disfrutar con vuestra mascota y de todo lo que os aporta. Y ahora que pasáis más tiempo con ellos, aún más. Por su parte, ellos son felices por el simple hecho de estar con nosotros, o sea que estos días que estamos todo el día a su lado, deben estar super contentos.

Así pues, el compartir la convivencia con un animal de compañía aporta cohesión y mejora también la comunicación en el hogar y entre los miembros de la familia. Un aspecto muy importante en una situación de crisis como la actual.

En definitiva, vivir acompañados de nuestras mascotas nos aporta muchas ventajas. Precisamente por ello, debemos cuidarlos como se merecen. No está de más, contar con un seguro para mascotas; para tener acceso a las mejores coberturas: consultas, revisiones, vacunas, tratamientos preventivos, pruebas diagnósticas, cirugías, servicios terapéuticos, etc.

En caso de dudas, os recomendamos que os pongáis en contacto con vuestro mediador de confianza para que os facilite más detalles y podáis elegir el que más os conviene, en función de las características y necesidades de vuestro amigo de cuatro patas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar