El arte al alcance de un click

Según el último estudio realizado por Hiscox, Instagram es la red social más importante en el coleccionismo de arte

Cuando se crea Instagram en 2010 su intención era ser una red social basada en la imagen. Pese a que durante sus dos primeros años de vida solo estaba disponible para su uso desde iPhone, hoy en día es una de las redes más usadas.

Instagram ha pasado de 800 millones de usuarios activos en 2018 a 1.000 millones este 2019.

Dentro del mítico culto a la imagen del que se ha acusado siempre a esta plataforma, ha pasado de ser una red propensa a la autoafirmación personal a centrarse en usos profesionales.

Dentro de estos usos la compra venta de piezas de arte ha ganado puntos. Casi 7 de cada 10 coleccionistas a nivel mundial usa Instagram, dedicando de una a tres horas en la búsqueda de tendencias y actualidad.

“Instagram se ha convertido en el canal preferido para descubrir, seguir, ver qué es tendencia y, finalmente, encontrar arte para comprar. En 2017 Instagram superó a Facebook como la red favorita de quienes participamos de este universo, y en muy poco tiempo se ha consolidado como el canal con mayor potencial para artistas, galerías o museos”, señala Eva Peribáñez responsable del área de arte y clientes privados de Hiscox.

Por qué comprar online

En el informe Hiscox Online Art Trade Report 2019 se reconocen como los cinco factores más importantes para la compra online los siguientes:

  1. Calidad del arte que se ofrece
  2. Capacidad de búsqueda de artistas y obras
  3. Reputación de la plataforma que lo ofrece
  4. La transparencia de los precios, se puede comparar con otras obras y la evolución de estos precios
  5. Información acerca del autor y su obra

Los riesgos

En el mismo informe se reconoce que las preocupaciones de los compradores y vendedores son las mismas:

  1. Robo de contraseñas y datos financieros
  2. Miedo a que se intercepten los pagos
  3. Robo de datos
  4. Fraudes por email
  5. Ciberdelincuencia en la página de venta

Conclusiones

El arte, como representación de la realidad del autor, cobra vida cuando interactúa con el que lo disfruta. Esta cultura ahora está más cerca que nunca gracias a la tecnología.

Si tu necesidad de arte supera las expectativas de la sección de cuadros de Ikea te recomendamos que le des un vistazo al perfil de Sotheby’s

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro