El 80% sufrirá un ciberataque exitoso durante el próximo año

El 80% de las empresas, según afirman los directivos de TI, se enfrentarán a una brecha crítica o un ciberataque exitoso durante el próximo año.

Recientemente se han publicado los resultados del Índice de Riesgo Cibernético (CRI), una encuesta realizada a más de 1.000 profesionales de la seguridad TI en Estados Unidos.

Esta encuesta se realiza dos veces al añoy trata de anticiparse a las tendencias y anticiparse permitiendo evaluar, proteger, detectar, responder y recuperarse mejor de las ciberamenazas graves.

En general, el Índice de Riesgo Cibernético muestra que las empresas corren un riesgo elevado de sufrir un ciberataque porque los datos críticos, las operaciones, la infraestructura y el capital humano no están bien priorizados y protegidos“, explica Jon Clay, director global de comunicaciones de amenazas de Trend Micro.

Los puntos clave

Falta de concienciación de vulnerabilidad: Existe una brecha crítica entre la susceptibilidad de los datos y las medidas de seguridad existentes.

Falta de estructura y capacitación: Las organizaciones están compuestas por departamentos alienados que no disponen de personal cualificado para detectar un ciberataque.

tiemposeguro_infografia_riskcyber

Primeros pasos

Existe una herramienta online del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que permite conocer tus riesgos. Pero si quieres aprender en el proceso debes ser capaz de realizar las siguientes operaciones iniciales:

  • Identificar los datos críticos y crear un entorno seguro en torno a ellos, adoptando así un enfoque de gestión de riesgos.
  • Minimizar la complejidad de la infraestructura y mejorar la alineación en toda la cadena de seguridad.
  • Mejorar la capacidad de proteger los dispositivos móviles, los dispositivos de tecnología operativa y de información y la infraestructura en la nube.
  • Invertir en nuevos talentos y en el personal existente.
  • Actualizar las aplicaciones de seguridad con las ultimas tecnologías para detectar amenazas avanzadas como son el ransomware y los ataques de ingeniería social.

Conclusiones

Seas una pyme, autónomo o una empresa, todos estamos involucrados en la seguridad de los datos. Por ello todos hemos de tener precauciones y hábitos tecnológicos que nos permitan afrontar este nuevo escenario.

En este sentido, las empresas como Hiscox, aseguradora de ciberriesgos para la empresa, ha comenzado a desarrollar una Academia en la que la formación es tan importante como la prevención. Estos son los ejemplos a seguir y también, los recursos a aprovechar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro