cambio-climatico-salud-mental

Desde el miedo hasta la ansiedad: el cambio climático afecta a la salud mental

Algunos estudios apuntan que los afectados por desastres naturales pueden sufrir deterioros psicológicos
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el miedo, la ansiedad y la tristeza son indicadores de las consecuencias que el cambio climático genera en los humanos. Las personas que hayan sufrido afectaciones por culpa de desastres naturales provocados por este fenómeno -lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, subidas de temperatura extremas- están expuestas a sufrir un deterioro en su salud mental. 

Respondiendo a este fenómeno, algunos estudios han acuñado un término para esta afectación: solastalgia. “Es un neologismo que aparece como consecuencia de que las personas tengan que emigrar de su país o desplazarse a otros lugares por culpa de los desastres naturales”, explica Laura Llobet, psicóloga de la plataforma mediQuo, un sentimiento “similar al que se siente al depararse del entorno familiar”.

“Tras un desastre natural, miles de personas pierden sus hogares, sus lugares de trabajo, sus bienes e incluso a seres queridos. Esto es vivido por las personas como una experiencia aterradora y puede llevarlos a padecer un trastorno por estrés post-traumático”, expone la psicóloga. Los síntomas de este trastorno por lo general se pueden agrupar en cuatro tipos: recuerdos intrusivos, evasión, cambios en las reacciones físicas y emocionales, y cambios en el pensamiento y en los estados de ánimo, dentro de los que se incluirían el miedo, la tristeza y la ansiedad.

Un estudio publicado en la revista International Journal of Mental Health Systems hecho por la Asociación Psicológica Americana y Ecoamérica señala que el estrés puede ser otra consecuencia que genera el cambio climático en las personas. Además, otro estudio reciente publicado por otra revista, PNAS, liderado por el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nick Obradovich, ha evidenciado que las variaciones en el clima, la lluvia y la temperatura han hecho incrementar el número de consultas por trastornos mentales, investigaciones con las que Llobet refuerza la tesis.

“Hay que ser consciente de cómo afecta el cambio climático, aunque aún haya quien niegue su existencia, a nuestra salud psicológica. Por eso, cada uno de nosotros debe hacer pequeños cambios para sentirnos implicados en el problema y que esto nos ayude a sentirnos bien, sentirnos realizados y, en consecuencia, reducir la ansiedad que puede provocarnos”, concluye Llobet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.