Tengo dudas sobre mi seguro, ¿le pregunto a un mediador?

Los diferentes profesionales de la mediación pueden asesorarte y ayudarte

¿No sabes cuántos seguros tienes contratados? ¿Tienes dudas sobre algunos términos de tu póliza? ¿No te quedan claras algunas de las coberturas? Estas y otras muchas preguntas nos las solemos hacer habitualmente. Por eso, antes de buscar la respuesta por Internet, que ahí puedes encontrar de todo y no quedarte nada claro…; te aconsejamos que te pongas en contacto con un profesional del sector, como por ejemplo, los mediadores de seguros.

Ahora bien, ¿sabes cuáles son las funciones de un mediador? Pues, principalmente este profesional te asesora, justo en el momento en que quieres contratar un seguro. Es decir, resuelve tus dudas, te dice las diferentes modalidades existentes, cuáles son las coberturas más adecuadas en función de tus necesidades y también, traducen el complicado lenguaje del sector asegurador y los protocolos de actuación, que no siempre son fáciles. Sin duda, se trata de expertos con una dilatada experiencia que van más allá, y conocen las posibles consecuencias económicas y los riesgos a los que estás expuesto.

Tres figuras profesionales de la mediación

Los mediadores de seguros pueden agruparse en tres categorías: Corredores de seguros, Agentes de seguros y Operadores de bancaseguros. Seguramente, te preguntarás: ¿en qué se diferencian?, ¿a quién me conviene más dirigirme para contratar un producto asegurador?, ¿y si tengo dudas? Te explicamos las características de cada perfil profesional.

  • Corredores de seguros. Se trata de profesionales que te asesoran y defienden tus intereses por encima de todo. Se encargan de analizar tus necesidades, buscando siempre las mejores opciones tanto de precio como de coberturas.

 Su objetivo es dar respuesta a tus necesidades reales, ofreciendo el mejor producto personalizado gracias al conocimiento exhaustivo de las compañías aseguradoras y de su amplia oferta de seguros. Además, mantienen su total independencia e imparcialidad a la hora de seleccionar las mejores opciones para ti. Esta independencia les permite ofrecerte productos y coberturas de cualquier entidad aseguradora. De esta forma, te aseguran el libre acceso a los mejores productos y condiciones existentes en el mercado, dada su experiencia en la negociación de los productos y en la gestión de los siniestros.

Por otra parte, también debes saber que siempre te asistirán, mientras duren los contratos de tus seguros, controlando su ejecución y revisando constantemente que sigan adaptados a tus necesidades y vigilando las garantías, así como el correcto cumplimiento por parte de las compañías de seguros e informándote de todas y cada una de las novedades legislativas que pudieran surgir y que fueran de obligado cumplimiento.

  • Agentes de seguros. Son profesionales que también, evalúan los riesgos involucrados en la aceptación de una póliza de seguros. Establecen los términos y condiciones relativos a la cobertura, así como el precio. La principal diferencia respecto a los corredores que ellos están vinculados a una aseguradora. Por lo tanto, tienen regulados sus derechos y obligaciones con ellas. Cabe distinguir dentro de este grupo a dos tipos: los exclusivos y vinculados. Los primeros trabajan únicamente con una aseguradora, mientras que los segundos pueden ser contratados por varias compañías.

Ahora bien, aunque te asesore un agente de seguros exclusivo, debes saber que también pueden operar de manera puntual con otras aseguradoras del sector, siempre y cuando sea un ramo que no coincida con los de la aseguradora autorizante. Obviamente, lo que nunca te aconsejarán es que te cambies de entidad aseguradora.

  • Operadores de bancaseguros. En la misma línea que los agentes, los operadores también pueden asesorarte y resolver tus dudas. Eso sí, están vinculados a una entidad bancaria. También, cabe añadir que pueden ser exclusivos o vinculados.

Ahora que ya conoces un poco mejor las características de cada uno de estos profesionales; seguramente la próxima vez que necesites hacer una consulta tendrás más claro a quién debes acudir. No cabe duda que su consejo experto siempre te ayudará a tomar las decisiones más adecuadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro