Drones que iluminan pueblos

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
2 de noviembre de 2017

Una compañía británica desarrolla prototipos para mejorar la seguridad en el día a día de las personas

Direct Line, compañía británica de seguros, destaca por sus iniciativas innovadoras que tienen como objetivo incrementar el nivel de seguridad de la vida cotidiana de las personas, a través del uso de la tecnología. Uno de sus proyectos, llamado ‘Fleetlights’, consiste en una aplicación que ayuda a iluminar las calles y caminos de las zonas rurales mediante el uso de drones. ‘Fleetlights’ fue adoptado por un servicio local de salvamento en Norfolk (Inglaterra) y está desarrollado en código abierto para facilitar su uso por parte de terceros y también para propiciar mejoras por parte de cualquier desarrollador en el mundo.

El proyecto se basa en una app que se controla desde el móvil y que proporciona iluminación adicional en zonas rurales mal iluminadas gracias a una pequeña flota de drones que realizan la función de antorcha. El objetivo es prevenir y reducir el número de accidentes y la app está pensada para servir a peatones, ciclistas y coches.

La tecnología del prototipo se llama Fleetlights y consiste en una flota de aviones teledirigidos que responden a los movimientos de una persona y son controlados a través de una aplicación. Pueden ser convocados para iluminar caminos para peatones, ciclistas e incluso coches.

El sistema fue probado con una versión beta en la aldea rural de Petworth, en Inglaterra. Para hacer la prueba, una mujer efectuó una llamada con su telefóno móvil pidiendo ayuda para iluminar su camino del trabajo a casa. En el mismo test, un equipo de búsqueda y rescate rural hace un simulacro y usa los drones para iluminar las zonas donde se efectúa la búsqueda.

‘Fleetlights’ es solo un prototipo, pero Direct Line ha dejado en Internet el código abierto para que desarrolladores de todo el mundo puedan enriquecer el proyecto. Esta aseguradora británica tiene previsto iniciar varios proyectos bajo la misma filosofía. Otro que está en marcha es el de las carreteras inteligentes. El propósito de la compañía es cambiar el enfoque del sector asegurador y tratar de prevenir los siniestros antes de que sucedan.

Mark Evans, director de marketing de Direct Line Group, afirma que «la tecnología ayudará a cambiar el centro de gravedad de nuestro sector y pasaremos de la restitución a la prevención. Siempre estamos buscando maneras innovadoras de mejorar la vida cotidiana a través de las tecnologías emergentes”.

Te puede interesar

La empresa: El foco del ciberataque

Desde el inicio de la crisis sanitaria, España se ha convertido en el 4º país del mundo en el que más se han incrementado los ciberataques.