Cargar excesivas de peso

¿Dolores musculares? Evita cargar un peso excesivo

La recomendaciones de la Asociación Española de Fisioterapeutas pasan por mantenerse físicamente activo y no cargar más del 10% de nuestra masa corporal (6 kilos para un peso corporal de 60kg) durante periodos prolongados.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

De cada 100 personas entre los 25 y los 65 años, 95 afirman haber sufrido dolores musculares en el último año. Y más de la mitad de ellos (un 51%) afirman que su calidad de vida se ha visto afectada por ello. Incluso han tenido que variar sus rutinas. Y una de las causas principales para estas molestias son, según los datos recogidos por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en un estudio sobre la “Salud muscular en España”, las cargas excesivas de peso.

Dolores musculares y cargas de peso

La AEF recomienda que no se cargue de forma prolongada y repetitiva un peso que supere el 10% de nuestra masa corporal. Sobre todo, si existen antecedentes de dolor muscular. Ello quiere decir que una persona de 80 kilos de peso no debería cargar habitualmente más de 8kg y una de 60 kilos, no exceder los 6kg, por ejemplo. Sin embargo, las bolsas de los súper están diseñadas para poder llevar entre 10 y 12 kg, lo que supone casi el doble del peso máximo recomendado.

Prevención y remedio

La realización de una actividad física regular, sin embargo, nos puede permitir contar con una musculatura fuerte, lo cual reduce el riesgo de sufrir dolores musculares. Pero, habitualmente, la primera opción para solventar estas molestias son los analgésicos. En el estudio mencionado, más de la mitad de los españoles reconoció que los utilizaban y un 34% afirmó emplear sprays o geles para sobrellevarlos.

Según Fernando Ramos, presidente de la AEF, “Una forma para lograr reducir el uso de estos analgésicos pasa, sin duda, por un trabajo de divulgación que ayude a entender cuáles son las actividades de nuestra vida diaria que predisponen a sufrir dolor y cómo poder evitarlas. “Sin embargo”, continua el experto, “sólo un 22% de los españoles reconocen que evitan realizar actividades de riesgo para ello”.

Algunas recomendaciones

Así, mantener una mala postura, elevar una carga excesiva o la distribución inadecuada del peso son algunos de los gestos cotidianos que pueden dañar nuestros músculos, provocando lesiones o molestias. Cosas que cargamos habitualmente suelen ser el bolso o la mochila, la bolsa de la compra, trasladar elementos pesados como ordenadores o libros, llevar bebés en brazos… Para hacerlo de manera más adecuada, la AEF nos propone algunas buenas prácticas para no poner en riesgo nuestra salud muscular:

  1. Si tu compra supera los 10kg, mejor utiliza un carro con ruedas y empújalo con las dos manos. Ahora que estamos en periodo vacacional, lo puedes aplicar también a las maletas.
  1. Si tienes que recoger o depositar una carga en el suelo, flexiona las rodillas mientras realizas una ligera contracción abdominal. Ello permite estabilizar la espalda de forma fisiológica.
  1. Como regla general: si cargas con peso, mantén una postura erguida de la espalda con los codos estirados. Trata de no encoger los hombros, de forma que no cargues más tensión sobre la región cervical.
  1. No coloques las asas de las bolsas, del bolso o de cualquier otro objeto con peso y asas sobre la región del antebrazo o la muñeca: así comprimes las estructuras vasculares y nerviosas.
  1. Intenta no sobrecargar bolsa, mochila o maleta con más peso del recomendado.
  1. La mejor opción es repartir el peso entre los dos brazos, evitando cargar sólo de un lado.
  1. Si vas de compras a varios comercios, utiliza las taquillas para depositar las bolsas o reserva para el final el lugar donde vayas a realizar la compra mayor.

Si a pesar de estas recomendaciones, sufres de dolores musculares, lo mejor es consultar a un especialista médico. Recuerda que la Fisioterapia es una especialidad que suele estar incluida en buena parte de los seguros de salud. Sin embargo, según el tipo de póliza, también puede estar muy limitada en sus servicios y coberturas. Si quieres saber más sobre qué esta cubierto y qué no, no dudes en consultar a tu mediador de seguros de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.