ocio nocturno

DNI y teléfono: los nuevos requisitos para entrar a una discoteca

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

En Italia, Francia, Reino Unido o Bélgica, los locales de ocio nocturno permanecen cerrados como mínimo, hasta principios de septiembre; “Spain, is different”. Además de ser tradicionalmente el bar de Europa, las medidas para la gestión del riesgo sobre ocio nocturno han sido distintas. 

Italia

Las discotecas siguen cerradas. Lo que sí es plausible, es el ocio nocturno en pequeños establecimientos y otros más amplios al aire libre; que casi siempre, deriva en aglomeraciones. 

Reino Unido:

Tras las medidas iniciales de Boris Jhonson sobre la Covid-19 de “infectémonos todos para crear anticuerpos” Reino Unido, se perfila como el país europeo más duramente golpeado por la crisis sanitaria. Es por esta razón, que de momento no tienen ni fecha para la reapertura de discotecas, salas de baile o locales nocturnos. Sin embargo, a partir del 1 de agosto, se podrá volver a la actividad en Inglaterra de boleras, casinos y pistas de patinaje.  

Francia:

En Francia, la negativa de apertura de locales de ocio nocturno, permanecerá como mínimo hasta el 1 de septiembre. 

Bélgica:

Dependiendo de la situación epidemiológica, en Bélgica está prevista la apertura de locales de ocio para el 1 de septiembre. Sin embargo la fecha variará dependiendo de los casos. 

El ejemplo de  España, es otro. Actualmente no dejan de saltar casos sobre contagios en discotecas. Desde una fiesta abarrotada en un chiringuito de Marbella, hasta 400 infectados después de una fiesta multitudinaria en Córdoba. Y es que la apertura de los locales de ocio nocturno ha propiciado un largo etcétera a la lista de infracciones. 

Por eso el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha puesto al alcance de los ciudadanos una guía de “Medidas para la reducción del Contagio por la Covid-19”. En esta guía además de medidas generales, se exponen una serie de requisitos más específicos para la gestión del riesgo en locales de ocio nocturno.  Aquí os dejamos las más concretas: 

Guía para la reducción del riesgo

1.-  Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad; tanto en la disposición de los puestos de trabajo, como en la organización y circulación de personas y en la distribución de espacios. 

2.- Si el personal precisa cambiarse de ropa, se debe habilitar un espacio que permita asegurar la distancia interpersonal o establecer el aforo máximo en los vestuarios. 

3.- En las reuniones de personal, se debería mantener la distancia de seguridad. 

4.- Disponer de un termómetro sin contacto

5.- Identificar a los trabajadores especialmente sensibles al riesgo de contagio. 

6.- Ventilar diariamente al menos 5 minutos y con la mayor frecuencia que sea posible los distintos espacios del establecimiento. 

Con el fin de evitar concentraciones y por ende, una mayor propagación del virus, las comunidades autónomas han optado por tomar nuevas medidas de prevención que van desde la prohibición del botellón – con multas de hasta 600.000 euros– hasta el servicio único en mesa en discotecas, o la identificación obligatoria – con DNI y teléfono- antes de acceder a los locales.

En este supuesto, en el de la identificación obligatoria o dejar tu número de teléfono (también ha habido casos donde han tenido que dejar el teléfono físico, para que nadie grabe nada dentro del local) ¿hasta qué punto no sería una recabación de datos personales, saltándose a la torera la RGPD?

El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados desde el inicio de la crisis sanitaria, pero este tipo de medidas ¿favorecen o penalizan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar