Disminuir las secuelas de un ictus

Saber cómo actuar frente al ictus es la clave para salvar la vida o disminuir la gravedad de las secuelas que se pueden producir
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez

El ictus se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. Al no llegar la sangre suficiente al cerebro, las células nerviosas dejan de funcionar. A esta enfermedad cerebrovascular también se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis.

Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la tercera en los varones, según el Atlas de Ictus en España 2019 confeccionado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN).

En España mueren cada año 27.000 personas a causa de un ictus de las 120.000 españoles que lo padecen. Así podemos agrupar algunas estadísticas:

  • El 22% fallece tras un ictus.
  • El 52% presentan secuelas incapacitantes.
  • Solo un 26% se recuperan y vuelven a la normalidad.

Según la Federación Española de Ictus, casi un tercio de los pacientes podrían salvar su vida o librarse de una grave discapacidad si fuera atendido rápidamente. Para poder detectar los síntomas se recomienda usar el método FAST.

Qué es el método F.A.S.T.

Es la abreviación de un método abreviado para la identificación de un proceso de ictus.

  • Face, en español: Cara. Cuando se está sufriendo un ictus, al sonreír desviará la boca hacia un lado, indicando que está perdiendo tono muscular.
  • Arms, en español: Brazos. Si pedimos que eleve el brazo (o los dos) podemos ver que está limitado y con ello, podemos confirmar si la coordinación es correcta o no.
  • Speech, en español: Lenguaje. Si al hablar no puede entenderse lo que dice o las respuestas no son lógicas.
  • Time, en español: Tiempo. Es el tiempo que tenemos para llamar a emergencias, será clave para su recuperación en el centro hospitalario.

Cómo actuar ante un ictus

Si pensamos que podemos estar en presencia de un ictus (propio o ajeno), tras realizar las comprobaciones que nos recomienda el método FAST, tendremos que llamar emergencias sin perder un segundo y explicar los síntomas detectados.

Esta llamada activa el llamado Código Ictus, que es un procedimiento de actuación prehospitalario de urgencia en el que se acelera la intervención sanitaria. Este código minimiza las lesiones del ictus de forma inmediata, por ello no se debe trasladar al afectado por medios propios.

Mientras llega la asistencia, deberemos estar pendientes de su respiración, manteniéndolo en posición lateral de seguridad e iniciando la reanimación cardiovascular en caso necesario. Nunca darle comida o bebida, puede favorecer el ahogamiento al verse afectada la deglución.

Cómo se si estoy sufriendo un ictus

SI estás solo, puedes detectar ciertas alarmas que se activan en tu cuerpo, las más comunes son:

  • debilidad o entumecimiento de una parte del cuerpo,
  • imposibilidad odificultad en el habla,
  • incapacidad odificultad para caminar,
  • sensación de inestabilidad,
  • dolor de cabeza brusco,
  • trastorno visual.

En este caso llama inmediatamente a emergencias, ubícate donde sea accesible para ellos mientras adoptas una posición segura para ti y recuerda no ingerir nada.

Deja un comentario

Te puede interesar