dia mundial de la bicicleta segura

Día Mundial de la Bicicleta (segura)

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Las protagonistas de hoy, 3 de junio, son las bicicletas. En los últimos años el uso de este vehículo ha irrumpido con fuerza, sobre todo en las ciudades. Según Strava, se ha disparado especialmente en las cuatro ciudades más grandes de España (Barcelona, Madrid, valencia y Sevilla).

Las razones son muy variadas: la dificultad de aparcar en las grandes urbes, la preocupación por el medioambiente, es un medio de trasporte fácil de usar, tiene beneficios para la salud… En definitiva, ya sea para su uso diario, como medio de transporte o para hacer deporte, la bici esta de moda.

Cabe destacar, de todas formas, que Barcelona es la ciudad con más kilómetros de carril bici segregado y protegido, después Sevilla y Valencia.

Pero, ¿tenemos todos clara la normativa que las regula? ¿Cómo la valoramos?

Normas básicas de los conductores de vehículos a motor

Los más críticos con la normativa de los ciclistas son, precisamente, aquellos que no van en bicicleta. Según un estudio de la DGT, el 61% de los encuestados cree que se debería limitar por días o por horas la circulación de los ciclistas en la carretera, y un 21% está en contra de reducir a 20 km/h la velocidad máxima para poder adelantar, así como de aumentar la distancia de seguridad a 2 metros para adelantar.

De todos modos, vamos a refrescar tres normas básicas:

  1. La distancia lateral entre un vehículo y un ciclista para adelantar deber ser de 1,5 metros, como mínimo.
  2. El conductor puede pisar la línea continua para adelantar. Un 27% no sabe que puede pisarla para respetar la distancia de seguridad.
  3. El ciclista tiene prioridad en un cruce.

Por otro lado, este mismo estudio de la DGT consultó a los conductores sobre nuevas propuestas para proteger a los ciclistas. Estas son algunas de las conclusiones:

  • El 97% asegura guardar siempre la separación establecida para adelantar.
  • El 92% cree que es positivo que aumente el uso de bicicletas como medio de transporte.
  • El 92% de los conductores considera que el casco debería ser obligatorio para todos los ciclistas.
  • El 78% que el seguro debería ser obligatorio.

Normas para ciclistas

Pero no solo los conductores de coches, motos, camiones, furgonetas, etc., deben cumplir una serie de normas. Los ciclistas también tienen sus obligaciones:

  • Pueden circular en parejas de dos, excepto en zonas de poca visibilidad como curvas o cambios de rasante. 
  • En una rotonda, un pelotón de ciclistas debe actuar como una misma unidad al incorporarse.
  • El casco es obligatorio en vías interurbanas. En el resto de vías depende de la ordenación municipal.
  • Los ciclistas pueden invadir el carril anexo en tramos de descenso de curvas para hacerlo con mayor seguridad.
  • Los ciclistas mayores de 14 años pueden circular por autovías, pero no por autopistas.
  • La velocidad máxima de circulación es la misma que permite la vía y las señales deben ser respetadas.
  • Un ciclista puede llevar a un menor de 7 años en una sillita homologada.
  • Es obligatorio llevar catadióptricos rojos traseros en la bicicleta.
  • La circulación por aceras y zonas peatonales depende de la normativa municipal.

Seguro para bicicletas

Entre algunas de las novedades que plantea desde hace tiempo la DGT es la obligatoriedad de contratar un seguro para bicicleta. Aún no se ha aprobado, ni siquiera se ha debatido, pero parece una opción de lo más sensato, sobre todo para aquellos que la usen como medio de transporte diariamente. Pero, ¿qué debería cubrir el seguro de tu bicicleta?

Por un lado, la cobertura de daños por accidente es imprescindible, sobre todo si se trata de una bicicleta de media-alta gama. Así, si sucede algo, la compañía ofrece un capital máximo asegurado. De todos modos, hay que revisar las cláusulas referentes al motivo del accidente, ya que muchas pólizas no cubren los daños en pruebas deportivas.

Una de las coberturas más frecuentes es por robo. Según el Barómetro de la Bicicleta, el robo de estos vehículos en espacios públicos y privados ha aumentado en los últimos años. En concreto, uno de cada cinco ciclistas ha sufrido un robo. Pero tener un seguro de bici no garantiza que te la vayan a pagar si te la roban, ya que se deberá demostrar que la bicicleta estaba a buen recaudo o atada usando un candado homologado.

También es esencial contar con una cobertura de Responsabilidad civil, ya que podemos vernos implicados en algún accidente que exija responder por daños y prejuicios ante terceros, por ejemplo, un atropello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

parking de autocaravanas

¿Qué seguros necesita tu autocaravana?

La moda de comprar o alquilar una autocaravana está en auge. Incluso algunos deciden comprarse una furgoneta y customizarla pero, más allá de esto, ¿qué seguro necesita tu autocaravana?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.