Detectar el cáncer de colon 10 años antes

A lo largo de 2019 se han detectado cerca de 45.000 nuevos casos de cáncer de colon. Su lento desarrollo hace que del 60% de los diagnosticados, al estar ya en una fase avanzada, solo un 10% tengan posibilidades de curarse.

La CEO de Amadix, Rocío Arroyo, afirma que son capaces de identificar “las señales” de que un paciente pueda padecer cáncer de colon, de páncreas o de pulmón. Para ello, toman análisis de sangre e identifican unas moléculas que están en el plasma llamadas biomarcadores y, a partir de ellas, diferencian personas sanas de las que ya padecen la enfermedad o de las que tienen pólipos.

Los pólipos aparecen incluso 10 años antes de la aparición del tumor en el caso del de colon. En este caso, con la eliminación de los pólipos, el cáncer no llega a aparecer.

La idea de la compañía es poner su producto en todas las instalaciones médicas del mundo en 2020 y permitir la realización de análisis durante todos los años a personas que tienen más de 50 años para tratar de hacer un diagnóstico temprano que alargue la vida de los que se lo hagan.

Prevenir el cáncer de colon

Los consejos para evitar el cáncer de colon son bastante generalistas y comunes a muchos enfermedades; dieta saludable, reducir consumo de alcohol, hacer ejercicio, controlar el peso y no fumar.

Este tipo de cáncer tiene también una mayor incidencia cuando existen antecedentes familiares, se sufre síndrome de Lynch, etc. Es importante controlar más de cerca estos condicionantes.

Síntomas del cáncer de colon


El cáncer de colon produce síntomas diferentes en función de la localización en la que se encuentra. Las más comunes son:

  • Sangre en las heces, tanto sangre roja como “negra”.
  • Deposiciones con ritmo cambiante, presentándose periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.
  • Heces más pequeñas, debido al estrechamiento del intestino.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Dolor abdominal.

A la espera de que los productos como este puedan estar disponibles para todos, es necesario prestar atención a los síntomas y consultar con un especialista cuando se tengan sospechas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro