Después del huracán

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
10 de octubre de 2017

La reclamación por daños y perjuicios ante una catástrofe natural no suele prosperar

Cuando nos encontramos de viaje y, de repente, nos vemos atrapados en un lugar sin poder salir a causa de un huracán, es muy probable que este fenómeno nos origine gastos imprevistos. Lo han vivido miles de viajeros que en las últimas semanas se han desplazado al Caribe o lo han intentado y se han encontrado de pleno con los efectos de varios huracanes (bautizados Harvey o Irma). Reclamar a la compañía de seguros no suele tener éxito, ya que se trata de una circunstancia que no puede ser evitada y, por tanto, deja libre a la compañía del cumplimiento de aquellas obligaciones pactadas que no se puedan llevar a cabo a causa de este fenómeno natural. Pese a ello, hay que mirar con detalle la póliza de viaje contratada porque en ocasiones hay seguros que incluyen coberturas ante los efectos de estos fenómenos extraordinarios.

La agencia donde se contrató el viaje tampoco tendrá que pagar una indemnización extra dado que la causa de la cancelación era imprevisible e inevitable. En cambio, si todavía no hemos iniciado el viaje y no podemos desplazarnos al lugar contratado a causa del huracán, sí tenemos derecho a cancelarlo sin ningún tipo de perjuicio económico, según la Ley General para la Defensa del Consumidor y Usuarios.

Pese a estos condicionantes, una gran parte de las líneas aéreas y de las agencias de viajes ofrecen facilidades para cambiar las fechas y renuncian a cualquier tipo de coste adicional porque valoran más el hecho de tener satisfechos a los clientes que el de conseguir una pequeña facturación adicional imprevista. La mayor parte de los clientes acepta mover las fechas unos días y efectuar el viaje planeado, pero unos días o semanas más tarde.

Al tratarse de un fenómeno meteorológico, las compañías de aviación están exentas de pagar indemnizaciones, pese a que los vuelos salgan con retraso o no salgan. Normalmente, los seguros de viaje no cubren las situaciones consideradas de fuerza mayor como desastres naturales o terrorismo. Estos supuestos pueden incluirse, pero hay que solicitarlos directamente y hemos de tener en cuenta que muchas compañías todavía no disponen de este tipo de proyectos.

Te puede interesar

posiciones en el coche

Los pies en el salpicadero y otros riesgos en el coche

¿Quién no ha conducido con una sola mano al volante o ha puesto los pies en el salpicadero yendo de copiloto? ¿Y una siesta en los asientos traseros? Hay posiciones en el coche que se convierten en un riesgo, pero son habituales en la carretera a pesar de estar prohibidas.

Vacaciones al interior de unx mismx

Los retiros de yoga, meditación o detox, también son una alternativa a los viajes más tradicionales Las vacaciones, generalmente se plantean como un buen momento

COVID-19 vacaciones

¿Y si el COVID-19 me deja sin vacaciones?

Después del largo confinamiento y las restricciones por la pandemia del COVID-19, estamos deseando disfrutar de unas merecidas vacaciones. El problema viene cuando tenemos que

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.