desenganchar niños pantallas

Desenganchar a los más pequeños de las pantallas es posible

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Sin duda alguna, este año ha sido el año de la revolución tecnológica en todos los ámbitos de nuestra vida. El confinamiento ha hecho que todas nuestras relaciones pasen por las pantallas de nuestros móviles y ordenadores: llamadas con familiares, compras, trabajo, citas médicas, educación…

La transformación digital se está convirtiendo en esencial para casi todo. Hasta tal punto que, durante este confinamiento, los ordenadores y tabletas han sido clave para continuar con el curso escolar en todas las edades. Muchos de los que eran reacios a introducir la tecnología en los cursos primarios se han chocado con la realidad y ahora ven inevitable que acabe formando parte de la educación de los más pequeños. Pero debemos tener en cuenta que esta transformación no significa que las pantallas tengan que interferir en la vida cotidiana y en los momentos familiares.

Por ello, Qustodio, una plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, ha presentado un listado de recomendaciones para espaciar el uso de nuevas tecnologías e iniciar una desconexión digital:

Respetar el tiempo

El tiempo siempre es relativo, y en este caso el tiempo dedicado a las pantallas depende de la edad. Los expertos siempre recomiendan limitar el tiempo acorde con la madurez mental y la adaptación digital de los niños, pero lo que tienen muy claro es que hasta los 2 años, nada de pantallas. Además, recomiendan en todas las edades hacer descansos para proteger la salud ocular cada 45 minutos.

Nunca antes de dormir

Diferentes estudios han detectado que el 60% de los niños no duerme suficiente y uno de cada tres tiene somnolencia diurna y cansancio. La OMS relaciona este problema con el tiempo de exposición a la TV y móviles. Para reducir esta dependencia, dentro de las normas que se establezcan en casa se deberían aplicar estas:

  • No utilizar móviles 1 hora antes de irse a la cama
  • El cuento nocturno no puede ser a través de pantallas
  • No utilizar pantallas en el dormitorio

‘La hora en familia’

Los horarios actuales de trabajo no ofrecen mucho tiempo para estar en familia y, si a esto le añades la dependencia a los móviles, la convivencia podría ser sólo tecnológica en una misma casa. Sabemos que estos meses las relaciones familiares se han limitado a la tecnología y hemos creado malos hábitos. En esta nueva etapa, se recomienda intentar retomar el contacto familiar y establecer un tiempo para estar en familia fuera del alcance de las pantallas. Además, también es un buen momento para reencontrarse con familiares, siempre siguiendo las medidas de seguridad.  

Tareas y actividades analógicas 

Para iniciar la desconexión digital de los niños hay que establecer unas normas que determinen ciertos momentos del día y actividades sin pantallas. Como hemos mencionado antes, el tiempo es relativo, pero durante los tres o cuatro primeros años de edad es muy importante gestionar su uso correctamente.

No se trata de negar ese tiempo, sino de que estas normas favorezcan el desarrollo digital sin crear una dependencia a estos dispositivos. Por ejemplo, en un trayecto de coche corto no es necesario utilizar el móvil, o en una sobremesa de restaurante. 

No al ‘chupete digital’

Antes, cuanto un niño lloraba se le daba el chupete y un sonajero y podía calmarse. Ahora, podemos ver a niños en un parque con un móvil viendo vídeos de YouTube. Pero, ¿es realmente necesario? 

Los niños imitan los comportamientos de los que tienen más cerca. Por tanto, si el pequeño ve a su hermano viendo la TV en un horario que a él no le toca, o si en un restaurante ve que otras familias dejan ver la tele o jugar con el móvil en la hora de la comida, querrá hacer lo mismo. A veces puede ser inevitable para tranquilizarlos o para que se distraigan, lo que demuestra que se han convertido en el antiguo chupete.

¡Keep calm!

Sabemos que puede ser complicado hacerlos entender por qué sus compañeros tienen un móvil y ellos no, o por qué su hermano ve la tele a la hora de la cena y él o ella, no. Como siempre, la mejor receta es la calma.

A los más pequeños hay que explicárselo relajadamente y haciendo que entiendan el porqué de las normas que se han establecido y los beneficios de esta relación más sana con la tecnología.

Y, sobre todo, recordad que los niños imitan a los padres, así que lo mejor para que ellos entiendan estas normas es que vosotros también sigáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Seguros para accidentes infantiles

El seguro también cubre ante los accidentes infantiles en casa

¿Tienes un hijo con un espíritu aventurero que ya querría Indiana Jones? ¿O le persiguen los accidentes caseros como los dementores a Harry Potter? ¿Estás harto de sustituir una y otra vez esas gafas infantiles que no superan sin daños dos sesiones de saltos sobre el sofá? Lo mismo no se te ha ocurrido, pero el seguro también te ofrece alternativas para estar más tranquilo en caso de un accidente infantil en el hogar.

Evitemos accidentes infantiles

En Navidad, niños en casa ¡y seguros!

Llega la Navidad y, con ella, las vacaciones infantiles. Coronavirus mediante, es muy probable que los pequeños pasen gran parte de este tiempo en casa. Y, aunque pensamos que nuestro hogar es seguro, es el sitio donde más accidentes infantiles se producen.

Black Friday

¿Preparados para el Black Friday?

Este año, debido al COVID-19, se prevé un gran incremento de las ventas online: el 50% de los usuarios sólo hará sus compras en línea y el 20%, en tiendas físicas y por Internet

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.