Deporte sí, pero sin riesgos

Tanto si eres deportista profesional como amateur necesitas un seguro deportivo

Correr, nadar, ir en bicicleta, caminar… Practicar un deporte nos ayuda a mejorar la salud de nuestro cuerpo, además de aportarnos innumerables beneficios psicológicos. Ahora bien, la realización de cualquier tipo de ejercicio no está exenta de riesgos, los cuales se incrementan notablemente, en el caso de los denominados deportes extremos.

Por este motivo, la Ley del deporte 10/1990 de 15 de octubre obliga a que los deportistas federados y los clubes deportivos dispongan de los correspondientes seguros. De esta manera, simplemente por el hecho de estar federado o afiliado a una entidad deportiva ya contarás con un seguro deportivo obligatorio que te ofrece prestaciones mínimas, en caso de lesión, como: asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica por hospitalización, asunción de gastos por rehabilitación, así como coberturas de fallecimiento y de los diferentes grados de invalidez.

No obstante, las pólizas suscritas por las federaciones deportivas, generalmente, no son suficientes para los deportistas profesionales. Por eso, recurren a los seguros deportivos que ofrecen las aseguradoras, para así contar con una póliza que les cubra en caso de accidente.

Una solución para los deportistas profesionales

De hecho, uno de los objetivos de los seguros deportivos para profesionales es darles cobertura en caso de que una de lesión o enfermedad les impida volver a practicar su deporte de modo profesional. Por esta razón, la modalidad más solicitada es la combinación de seguro de vida y accidentes. De esta forma, se cubre un capital si desafortunadamente, ocurren este tipo de situaciones.

Ahora bien, si dentro del deporte profesional, subimos un escalón más y llegamos a la elite, nos referimos a estrellas del futbol, del baloncesto o del motociclismo no es nada extraño que se aseguren individualmente, con coberturas millonarias, ante la posibilidad de que una lesión grave les pudiera impedir, en un futuro la práctica profesional de sus deportes.

Los deportistas amateurs, mejor con seguro

Dejando a un lado el ‘star system’, ¿qué ocurre con los deportistas amateurs? En España, la mayoría de deportistas son ocasionales o recreativos. Realmente, el porcentaje de personas federadas es muy inferior al número de personas total que practican deporte. Un ejemplo de ello es el ciclismo. Un deporte en el que sólo aquellos que compiten están obligados a federarse. También, hay un porcentaje de ciclistas que no compiten y están federados, pero siguen siendo una minoría.

No obstante, aunque para ti el deporte sea un hobby y sólo lo practiques los fines de semana; también, te aconsejamos que contrates un seguro deportivo privado, porque en caso de accidente, si no lo tienes tendrías que asumir ciertos costes y pueden llegar a ser muy elevados. Imagínate que te vas con los amigos a hacer una ruta de senderismo o escalada y te caes por la montaña, te quedas inmovilizado y tienen que venir a rescatarte en helicóptero… No queremos ser agoreros, pero lamentablemente pasar puede pasar… Y si no dispones de seguro y es considerado una imprudencia, por no haber elegido la ruta adecuada, haber salido con mal tiempo, etc., tendrás que acarrear tu con los gastos y pueden ser bastante elevados.

Últimamente, también hemos visto que cada vez se organizan más carreras populares, medias maratones y otros eventos de running o de ciclismo. Este tipo de actos también están obligados a contratar seguros tanto de Responsabilidad Civil por daños a terceros como de accidente por invalidez, fallecimiento y asistencia sanitaria, como por ejemplo, el de cancelación por motivos meteorológicos, etc.

En definitiva, tanto si eres un deportista profesional como amateur, no te olvides de llevar contigo un seguro deportivo. De esta forma, podrás practicar cualquier actividad física con mayores garantías.

En caso de dudas, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales del sector para que te asesoren e informen sobre las mejores opciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro