delitos ambientales

Delitos ambientales

¿Qué motiva las acciones delictivas contra el medio ambiente y especialmente contra la fauna? ¿Qué caracteriza a las personas que las cometen?
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Un estudio inédito sobre el origen y las motivaciones de la criminalidad ambiental generado por SEO/BirdLife, junto a la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) plantea las siguiente pregunta: ¿Qué motiva las acciones delictivas contra el medio ambiente y especialmente contra la fauna? ¿Qué caracteriza a las personas que las cometen? 

Se trata de un estudio fundamentado en una extensa revisión de más de 350 referencias bibliográficas de publicaciones científicas o informes técnicos sobre la delincuencia contra los hábitats y la fauna y flora del mundo. 

Este estudio, ha permitido recoger una visión global sobre el porqué de estos delitos. Para ello, se ha analizado la situación en España y Portugal a través de 258 sentencias judiciales por infracciones contra la fauna a lo largo de las dos últimas décadas. Este análisis, ha permitido conocer el perfil de los autores y su ámbito sociocultural. 

Conclusiones: 

Teniendo en cuenta las más de 350 referencias bibliográficas sobre la delincuencia contra los hábitats, la fauna  y la flora del mundo; las motivaciones son múltiples, complejas y no suelen estar combinadas. 

Además de los factores económicos, que pueden ser comunes a gran parte de los delitos, cabe destacar otros como las creencias o un espíritu elitista; que pueden estar detrás de gran parte de los delitos ambientales. Uno de los casos curiosos es “la demanda de cuernos de rinoceronte o de escamas de pangolín, que son muy conocidas por el público general”; según Jorge F. Orueta, autor de SEO/Bird Life, también encontramos el caso de los buitres en África, que están siendo diezmados en gran parte por la superstición de pensar que sus cerebros otorgan clarividencia. Esta especie es víctima de los furtivos que matan rinocerontes y elefantes, para luego envenenar sus cadáveres y hacer que los buitres bajen para cazarlos. 

Por último, según este estudio el perfil que responde a este tipo de delitos es el de un hombre de unos 42 años y habituado a cotos de caza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Niño somnoliento

Niños y cambio de hora, mala combinación

Este fin de semana, de la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25, toca el segundo cambio de hora del año. A pesar de que este cambio es ‘el bueno’, que nos proporciona una hora más de sueño, no todos se adaptan igual de bien o de rápido. Entre ellos, los niños. Aquí tienes algunos consejos para hacerles más llevadero el cambio.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.