Defraudar al seguro, deporte nacional

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

¿Qué tienen en común El Lazarillo de Tormes, el timo de la estampita o el Tocomocho? El código penal. Además de ser clásicos made in spain, todos incurren en fraude, estafa o timo. Y es que España, en esto de estafar al seguro ha mejorado, pero a peor.

Según el último Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y Hogar, el 5,8% de los partes de Autos resultaron ser estafas en España. El coste total de los fraudes al seguro del coche en la última década superaría los 9.200 millones de euros, una cantidad equivalente al 0,7% del PIB de. Casi 6 de cada 100 siniestros ocurridos en España entre 2017 y 2018 fueron falsos.

Sin embargo, no sólo los seguros de Autos son los más damnificados puesto que el fraude al seguro del Hogar alcanzó el 2,4%, un seguro que carece de obligatoriedad. En Hogar, jugar a la triquimaña de meter en el seguro siniestros anteriores a la contratación de la póliza sumó el 25% de los casos.

Perfil del defraudador:

En este punto del estudio resultan curiosos los perfiles del defraudador que se dibujan: por una parte, se define como un hombre de 18 a 24 años, desempleado o con un trabajo precario. Pero en contraposición a este perfil, también se dibuja a un hombre mayor de 40 años, con un perfil profesional cualificado.

Más datos curiosos sobre las estafas en seguros de Autos y Hogar son los días en los que se comenten; hay una media que indica que los miércoles y jueves son los días donde más se defrauda. Y los meses previos a verano, abril, mayo y junio, son los meses donde estos profesionales del engaño intentan hacer negocio.

Total de 66.5000 fraudes:

Según el informe, 6.500 fraudes se cometieron en seguros de Hogar, mientras que 60.000 fueron en seguros de Autos. Por si no fuera poco, se han detectado mafias organizadas que se dedican a estafar al seguro, multiplicándose por 3, desde 2013. Actualmente existen más de 500 organizaciones que se dedican al fraude de Autos; siendo 2018 el año dónde más incrementó este delito llegando al 23% respecto al año anterior.

El fraude por ciudades:

Este ranking de ciudades con más fraudes cometidos a seguros de autos está encabezado por Jaén (8,2%) seguido de Sevilla (7,8%) y Murcia con (7,6%), por encima de la media que se sitúa en 5,6%. Por el contrario, las provincias con menos estafas son Las Palmas (2,5%) Huesca (2,7%) o Lleida (3,0%).

2 comentarios en “Defraudar al seguro, deporte nacional”

  1. Quisiera saber si en el análisis desarrollado, se ha contemplado el modo en que se contrató el seguro.
    Aquí en Argentina, hace muchos años atrás, la contratación se hacía exclusivamente a través de agentes matriculados como lo son Productores Asesores de Seguros en forma individual o asociada y, a mayor escala, Brokers. Esto fue así hasta que, creo fue en la década de los ´90, el negocio de la contratación se abrió a las entidades financieras a modo de Agentes Institorios hasta que hoy día, prácticamente cualquier casa de electrodomésticos o supermercado puede ofrecer seguros de vivienda, de automotores, de enseres domésticos, de equipos de telefonía celular, de electrónica y demás sin mayores exigencias que el compromiso del pago de las cuotas correspondientes perdiéndose además el sano vínculo que otrora tuvieran los Productores Asesores con sus clientes.
    Aguardo sus comentarios y muchas gracias.

    • Buenas tardes Daniel,

      En España tenemos el mismo panorama en cuento a la contratación de los seguros. En esta encuesta no se reflejan los medios de contratación, pero diversos estudios demuestran que la contratación por medio de corredores, brokers o productores genera una relación con el cliente en la que el riesgo está mejor valorado para ambos y, este asesoramiento provoca que en las contrataciones derivadas de estas mediaciones se produzca un número considerablemente menor de fraudes.

      Gracias por tu gran pregunta !!

      Saludos

Deja un comentario

Te puede interesar