declaración de la renta en 2021

Declaración de la renta 2021: cómo hacer la declaración este año

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

El año 2020 ha sido para olvidar. Pero, como todo lo que quieres olvidar, costará. Entramos en 2021 y, aunque todos queremos pensar que peor que 2020 no irá, ya os adelantamos que esta entrada de año va a traer muchos dolores de cabeza y la declaración de la renta puede complicarnos la vida.

Y es que si las ayudas, ERTES y subvenciones aprobadas para frenar las consecuencias de la crisis sanitaria te han dado una pequeña estabilidad, ten seguro que te van a acompañar, al menos, estos primeros meses de 2021. Principalmente, por los nuevos Presupuestos Generales del Estado que, a pesar de pasar por ser los más sociales, van a perjudicar a más de uno. Y, después, la declaración, que, si cada año la cogías con miedo a pagar, este año puede que duela un poco más.

La pandemia te obligará a hacer la renta

Si eres de esos que cobraba un salario ajustado y te librabas de hacer la renta, atento, porque este año puede que debas hacerla. ¿Por qué? Si has tenido la suerte (o la desgracia) de cobrar un ERTE por unos meses, consta que has tenido dos pagadores: la empresa y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). E incluso, si no llegas a los ingresos mínimos (22.000 euros anuales), tienes la obligación de hacerla.

Hay unos pocos que pueden librarse de hacerla. ¿Cómo? Si se ha recibido un máximo de 1.500 euros del segundo pagador. Es decir, si sólo has cobrado 1.500 euros del SEPE, el límite para hacer la renta pasará de 22.000 euros a 14.000, y puede que te libres de hacer la declaración.  

Pero aquí viene el segundo susto. La renta puede salir a pagar. Las prestaciones del estado normalmente no retienen lo suficiente, por lo que, a la hora de hacer la declaración, Hacienda recaudará todo lo que no se ha llevado desde un principio. Y así lo confirma el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF): quienes tengan dos pagadores este año e ingresos superiores a los 14.000 euros, probablemente, les saldrá a pagar.

¿Madre y pandemia?

Si no estas en esta situación, seguro que conoces a alguien, así que le vendrá bien tu consejo.

Normalmente, las trabajadoras con hijos menores de 3 años tienen deducciones en el IRPF de unos 1.200 euros anuales por cada hijo, coticen en el régimen que sea. Pues, con la llegada de la pandemia, y dependiendo de régimen de ERTE en que se encuentre la madre, Hacienda ve dos posibilidades distintas:

  • Si se ha aplicado un ERTE con suspensión de contrato, la deducción en el IRPF se suspende.
  • En cambio, si se encuentra en ERTE con reducción de jornada, la deducción se mantiene.

Planes de pensiones

Los Presupuestos Generales del Estado de este año no han alegrado ni a las aseguradoras ni a sus clientes. El incremento del Impuesto a las Primas de Seguros tendrá una afectación no sólo económica en tu cuenta bancaria porque subirá los precios de algunos seguros, sino que también afectará en tu declaración. Además, si contar con un plan de pensiones antes suponía un beneficio fiscal, ahora ya no lo es tanto. El Estado se ha dispuesto a rebajar de 8.000 a 2.000 euros las aportaciones con deducciones fiscales a los planes de pensión individuales. En cambio, en los planes de empresa se podrá aportar hasta 10.000 euros con deducción.

Otros cambios y beneficios en la declaración  

Este año, sin duda alguna nos va a marcar un antes y un después. El estado de alarma ha afectado de tal manera que los cambios de legislación también afectarán a tu declaración de la renta.

Aunque este año aún no se aplicará, hay que empezar a pensar en cómo influirá la nueva ley de teletrabajo en tu declaración en los próximos años. Como bien sabes, a partir de ahora, las empresas tendrán que compensar los gastos de luz e Internet a los trabajadores que estén en casa. Esto ha generado debate sobre si deben o no considerarse como retribución en especie. De momento, la Dirección General de Tributos no ha aclarado esta cuestión, pero nuestra recomendación es que negocies con la empresa sobre cómo se pagaran estas compensaciones.

Por otro lado, y a pesar de que las restricciones han impedido disfrutar de las segundas residencias, eso no significa que este año estén exentas de tributar. En el lado opuesto, se encuentran los contratos de alquiler. Si eres propietario y has acordado que, mientras dure la pandemia, aplazas o reduces las cuotas, debes tributar la nueva renta acordada.

Este año la declaración de la renta supondrá dolores de cabeza a más de uno, por lo que te recomendamos que cuentes con un asesor en todo momento. Muchas aseguradoras ofrecen asesoramiento a sus clientes a la hora de hacer la declaración que puede o no estar incluido en tu póliza. Lo mejor es que lo consultes con tu aseguradora o tu mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

accidente de coche

¿Qué no cubre el seguro de coche?

Como bien sabes, asegurar tu coche no es opcional. La póliza de responsabilidad civil es imprescindible para poder circular, al menos, en España. Pero cuando

Seguros desgravan

Soy autónomo: ¿qué seguros puedo desgravar de la Renta?

Un año más toca pasar cuentas con Hacienda. Ahora bien, antes de confirmar tu borrador, merece la pena que compruebes las deducciones a las cuales tienes derecho. Quizás algunas no las tenías del todo claro y otras las desconocías. ¡Te lo explicamos!

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.