Incluir hijo seguro auto

¿Debo incluir a mi hij@ en el seguro de auto, si sólo utiliza mi coche de vez en cuando?

Aunque no es obligatorio; para tu tranquilidad y la de los tuyos, vale la pena hacer constar en tu póliza a todas las personas que vayan a coger tu vehículo, con independencia de la frecuencia de uso. Así te asegurarás de estar cubierto en caso de accidente
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

¿Tu hij@ acaba de sacarse el carnet de conducir y, cada vez más, te pide coger tu coche? ¿Dudas sobre incluirlo o no en tu seguro de auto? Suele ser un dilema bastante habitual, sobre todo, si el conductor que acaba de estrenar la ‘L’ sólo utiliza el coche de forma puntual para ir de compras, hacer un recado, visitar a un amigo, etc.

De entrada, cabe decir que tus descendientes pueden conducir tu coche sin estar incluidos en tu póliza. Sí, es cierto. Pero, cuidado porque es conveniente que figuren en el seguro, ya que, de lo contrario, en caso de accidente, la compañía aseguradora podría negarse a asumir los gastos derivados de la responsabilidad civil, es decir, del daño causado a terceras personas, si él o ella no estuviera incluido.

De cara a las aseguradoras, si tu hij@ es menor de 25 años y tiene menos de dos años de experiencia al volante, es un perfil de mayor riesgo. Por lo tanto, en caso de accidente, si no aparece en tu póliza, la compañía puede despreocuparse del siniestro y no cubrir los daños porque considera que no deben hacerse cargo de un riesgo acentuado por la falta de experiencia del conductor.

Figurar en la póliza, una condición para que la compañía cubra los daños

Como sabemos, las compañías tienen en cuenta la edad y la experiencia. Por este motivo, las pólizas que pagan los conductores novatos suelen ser más elevadas. Es un riesgo que asume la aseguradora y tiene sus efectos en la prima. En ocasiones, el incremento del precio puede suponer pagar hasta un 50% más.

Ahora bien, no todos los casos son iguales, hay aseguradoras que ofrecen precios especiales por incluir a un conductor novel dentro de una póliza. El primer tomador del seguro, lógicamente, tendrás que ser tú; ya que, dispones de más años de experiencia como conductor@, es lo habitual cuando los padres incorporan a sus hijos dentro de la póliza.

Como puedes ver, lo más aconsejable es incorporar a tus descendientes en la póliza de tu seguro de coche. De esta forma, la compañía se hará cargo de todos los gastos derivados del siniestro. Sin duda, es la mejor decisión, porque los gastos provocados en un accidente pueden ser mucho más elevados de lo que te ahorrarás por no incluirlos en el seguro.

¿Conductor ocasional o habitual?

Otra cuestión a tener en cuenta es cómo incluimos a nuestro hij@ en la póliza: ¿conductor ocasional o habitual? En el primer caso, la aseguradora cubrirá aquello que figure en la póliza, aunque el conductor ocasional no obtendrá bonificaciones y sus partes de accidente gravarán de forma directa al titular de la póliza.

Por el contrario, si nos decantamos por incluir a nuestro hij@ como conductor habitual, tu bolsillo lo notará, porque es una opción más cara. Sin embargo, se podrá beneficiar de las bonificaciones, en caso de no tener siniestros.

Ahora bien, en ambos casos debemos recordar algo que ya sabemos todos y todas: cualquier compañía del mundo mundial cubrirá los gastos siempre y cuando no se incumplan las normas básicas de circulación o se produzca un accidente bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Este tipo de actitudes irresponsables al volante, obviamente, están al margen de las coberturas de cualquier aseguradora. Y se aplica en todos los conductores, tanto a los que van con la ‘L’ como a los que son veteranos.

Un último apunte es que, en el caso de que el perfil del conductor ocasional sea similar al del asegurado, lo habitual es que la compañía aseguradora se haga cargo de los gastos en caso de sufrir un contratiempo. Por ejemplo, si se trata de la pareja del asegurado, que suele tener un perfil similar tanto en edad como en años de experiencia al volante.

En definitiva, si quieres evitarte disgustos, lo mejor es que en tu seguro de auto aparezcan todas las personas que suelen coger tu coche, aunque lo hagan con más o menos frecuencia. En caso de dudas, te recomendamos que te pongas en contacto con tu mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.