De robos en casas y joyas

Esperemos no tener que encontrarnos en esta situación, pero si los deseos no se cumplen es mejor saber qué podemos hacer y cómo gestionar el robo de las joyas de tu domicilio.

El Ministerio del Interior aun no ha presentado informe sobre los robos en domicilios denunciados durante 2018, no así ha ocurrido con los Mossos d’Escuadra, que han declarado que la media de robos en viviendas en Catalunya ha sido de 2.300 mensuales durante el pasado año.

En Cataluña el peor mes fue diciembre de 2017, que acumuló 3.220 denuncias. Ante este avance en la comisión de este tipo de delito y las graves repercusiones que tiene en las familias que lo sufren, los Mossos han implementado un plan de acción para corregir esta tendencia.

La indefensión que produce la comisión de este delito, aunque no medie violencia, hace que muchas víctimas tengan que cambiar de hogar.

La Policia recomienda: “Procura no acumular objetos de valor en casa. En caso de tener, haz un inventario de los objetos en el que se indiquen las características, la marca, el modelo y el número de serie de fabricación. Marca o graba los objetos con tu DNI para facilitar su identificación en caso necesario.”

Pero todo esto es solo una recomendación que es inviable en el robo de joyas o artículos de valor artístico.

Es por esto que hemos entrevistado a Eva Peribáñez, responsable Técnico Arte y Clientes Privados de Hiscox España para que nos aclare algunas cuestiones acerca de la cobertura de seguros de estos objetos.

Joyas, relojes, gemelos, etc.

¿Cómo se declaran al seguro? ¿Se presentan imágenes con algún requerimiento?

Nuestra póliza de Hiscox Clientes Privados está diseñada para proteger tanto la vivienda como el arte y los objetos de valor de nuestros asegurados. Es una cobertura todo riesgo a nivel mundial. Solicitamos el listado con los valores individuales para que de cara al siniestro no haya limitaciones.

En Hiscox no tenemos un producto específico para dichos objetos y sólo los aseguramos junto a su vivienda exclusiva.

¿Tenéis que peritarlas?

No solemos peritar. Durante el proceso de suscripción y evaluación del riesgo, el cliente nos puede detallar las piezas o estimar el valor en su conjunto de sus objetos preciados.

Nosotros lo tenemos en cuenta junto a sus hábitos, la exposición pública que tienen esos objetos, el perfil del cliente y la seguridad de dónde se guardan los mismos para establecer el grado del riesgo.

¿El valor se pierde con el tiempo?

Depende del objeto. Hay objetos cuyo valor se devalúan y otros muchos que se revalorizan. Lo que solemos observar es que muchas personas no son conscientes del coste de sus bienes o piensan que no tienen mucho valor y se equivocan. Esto suele suceder en piezas/objetos  heredados. En este caso, es importante revisar el valor de las piezas ya que ante un posible siniestro, es el valor convenido el que condiciona la indemnización.

¿A partir de qué cantidad es recomendable y a partir de cuál es imperativo el asegurarlas?

Aunque no hay un mínimo establecido, nosotros recomendamos asegurar todos los objetos de valor para que en caso de una eventualidad, se recupere al menos el valor económico.

¿Cada nueva pieza suma en la prima de manera directa o proporcional al total?

Cada nueva pieza que adquiere el cliente se incluye en la póliza con su correspondiente prima adicional.

Vajillas, estatuas, pinturas y elementos decorativos artísticos o de valor histórico.

¿Cómo se declaran al seguro? ¿Se presentan imágenes con algún requerimiento?

Para asegurar los objetos de arte, vajillas, pinturas, elementos decorativos artísticos o de valor histórico, necesitamos que el cliente aporte un listado. Estos objetos se pueden asegurar tanto bajo la póliza de hogar para altos patrimonios o bajo nuestra póliza de arte.

¿Tenéis que peritarlas?

Únicamente cuando el cliente desconoce el valor es cuando podemos ayudarle con una tasación, pero no solemos peritarlas.

¿Qué otros elementos pueden considerarse “objeto de valor”?

En Hiscox somos especialistas en asegurar todo tipo de objetos, estudiamos cada caso y confeccionamos una póliza adaptada a las necesidades del cliente y que garantice su protección de una manera integral. Al arte, joyas o relojes, que son más obvios, podemos sumarle piezas únicas por su naturaleza o que formen parte de colecciones de todo tipo como por ejemplo juguetes antiguos, libros, vinilos, muebles…

¿Cómo se da un parte de robo?

Si se produce un robo el cliente debería presentar la denuncia y darnos parte del siniestro. Nuestro departamento de siniestros le indicará los pasos a seguir para su pronta resolución.

¿Qué ocurre si aparece la pieza robada?

Si la pieza aparece una vez que el cliente ha recibido la indemnización se le da la opción de que nos reembolse y recupera su pieza. Si su objeto aparece antes de que el pago se haya realizado se le entrega la obra.

Agradecemos desde aquí la atención de Hiscox y esperamos que esta información os haya servido de ayuda, si os quedan dudas recordad que tenéis a vuestro alcance profesionales de confianza que podrán asesoraros en el tema de seguros y seguridad.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro