DANA y seguros

¿Afectado por la DANA? Te recordamos cómo reclamar al seguro

Ya hemos tenido la primera DANA de la temporada. Si has sido uno de los afectados, te recordamos cómo puedes reclamar al seguro.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

Aunque aún estamos en verano, ya empezamos a dejar atrás el calorcito -o calorazo- y a sufrir de nuevo las tormentas y lo que antes llamábamos ‘la gota fría’: las DANA. Este fenómeno, cuyas siglas quieren decir ‘Depresión Aislada en Niveles Altos’ (es decir, una depresión o borrasca aislada en las capas más altas de la atmósfera) se caracteriza por cambios repentinos de tiempo, acompañados habitualmente de fuertes lluvias (¿te acuerdas de ‘Filomena’?).

Y ya hemos tenido la primera de la temporada, que ha dejado maltrechas diversas regiones de nuestro país. Si has sido uno de los afectados por ella y has sufrido daños en algunos de tus bienes, te recordamos cómo puedes reclamar al seguro. Eso sí: según insiste el Consejo General de mediadores de seguros, sólo podrás hacerlos si estás asegurado y al corriente de pagos de tus pólizas.

Lo primero: infórmate bien

Si tienes tus seguros contratados a través de un mediador, estás de suerte. Acude a él. Se encargará de informarte de todo el proceso: los trámites a seguir, cómo acceder a tus pólizas, obtener los datos y realizar las reclamaciones pertinentes. Si no cuentas con un mediador de seguros, tendrás que obtener esa información tú mismo.

Insistimos en que sólo puedes reclamar si cumples estas dos condiciones:

  • Si dispones de un seguro con una póliza de protección frente bien dañado
  • Si estás al día en el pago de las cuotas (el seguro debe estar en vigor como mínimo una semana antes para que asuma los daños por fenómenos atmosféricos).

Si no dispones de seguro, obviamente no podrás reclamar a ninguna aseguradora (cuando el daño se produce por un temporal menor). Pero tampoco al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo que asume las indemnizaciones aseguradoras en caso de catástrofes naturales o daños extraordinarios.

Segundo: documenta bien el siniestro

Si has sufrido daños materiales, el seguro enviará un perito para valorar los daños. Para facilitar su examen, no tires nada. Es conveniente, además, fotografiarlo todo y conservar los restos de los bienes estropeados. Esta recopilación de pruebas servirá para demostrar el origen y las consecuencias del daño: fotos, noticias, partes de la policía, protección civil o bomberos. También puedes buscar testigos que lo acrediten. Y si debes realizar alguna reparación urgente, no olvides guardar las facturas para luego reclamar el importe.

Es importante tener muy en cuenta los plazos. El tomador del seguro (es decir, el que lo ha contratado) debe comunicar lo sucedido a su aseguradora en un plazo de 7 días para que se pueda tramitar. Este es el momento de aportar todas las pruebas que has recogido de los daños.

Daños en automóviles

Para daños causados en coches, los seguros contratados en la modalidad de todo riesgo suelen incluir los daños por nieve, granizo o de impacto o choque de objetos. Cuando la nieve o el temporal afectan al asegurado cuando está en carretera, hay que disponer de la póliza al día de Autos y Asistencia en carretera. Es útil tenerla en un lugar accesible del vehículo, ante posibles siniestros como golpes o salidas de vía.

Y en el hogar

En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza como lluvia o granizo están cubiertos por el seguro de Hogar cuando superan una cierta intensidad. Estas pólizas incluyen la evaluación y reparación de goteras o derrumbamientos de tejados a consecuencia del peso de la lluvia, por ejemplo.

Si hay cortes del suministro eléctrico (que pueden echar a perder el contenido de congeladores y frigoríficos si duran mucho tiempo), el seguro puede hacerse cargo del coste hasta una determinada cantidad. Los daños deben acreditarse mediante tique de compra. Las alteraciones de fluido eléctrico pueden causar asimismo daños a electrodomésticos y otros aparatos eléctricos o electrónicos. Estos quedarán cubiertos si en nuestro seguro Multirriesgo tenemos contratada la garantía de daños eléctricos, lo cual es muy habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.