Cuidar del planeta

Cuidar del planeta sin moverse del sofá

Aunque somos más conscientes de los efectos positivos de tener un hogar sostenible y de hacer un consumo más responsable, a la hora de la verdad, no acabamos de llevarlo a la práctica en nuestras viviendas.
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Cada vez estamos más concienciados con la necesidad de cuidar de nuestro entorno para revertir las consecuencias del cambio climático. A nivel particular, hay toda una serie de acciones cotidianas que podemos poner en práctica para ser más respetuosos con nuestro planeta como por ejemplo: consumir productos alimentarios de proximidad o de “kilómetro 0”, reciclar y generar menos residuos, desplazarnos en transporte público o en vehículos de movilidad personal e incluso consumir menos carne para reducir las emisiones de CO2. Pero, ¿sabíais que con sólo mejorar algunos aspectos de vuestro hogar, también podréis reducir las emisiones y su impacto ambiental?

En general, aunque nos preocupamos más por cuestiones relacionadas con el medio ambiente, cuando estamos en casa solemos malgastar energía, sobreutilizamos buena parte de los electrodomésticos y aparatos electrónicos, abusamos de la calefacción o el aire acondicionado… Es decir, existe cierta discordancia entre lo que pensamos y lo que hacemos. Tal como demuestra el estudio, “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo”, elaborado por la aseguradora Mutua de Propietarios y Leroy Merlin: “un 80% de los españoles considera que es importante tener un hogar sostenible, pero sólo un 10% tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad”.

Los seis elementos característicos de un hogar sostenible

Nos referimos especialmente al uso de los seis elementos propios de una vivienda eficiente, tales como: bombillas leds, electrodomésticos A++, aislamiento de las ventanas, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos y paneles solares. ¿A qué es debido que no se haya extendido su utilización? Según indica el informe, dos son los principales motivos que impiden que estos elementos sean mayoritarios: el desconocimiento de la existencia de productos de este tipo y el coste asociado a los mismos.

Pero, en cifras ¿cuál es su grado de penetración en los pisos? El documento en cuestión ha tenido en cuenta 1.500 hogares para conocer las conductas sostenibles de los españoles. Tras el análisis, se han extraído algunos datos interesantes como por ejemplo, que un 59% de las viviendas tienen instalados cuatro o cinco de los citados seis elementos representativos de un hogar eficiente y un 31% cuenta con tres o menos. 

No obstante, las bombillas LED y los electrodomésticos de bajo consumo tienen una mayor presencia en nuestros hogares, un 73% y un 61%, respectivamente. En cuanto al aislamiento, el 61% de los hogares lo implementan en todas o la mayoría de las ventanas. También, se ha comprobado que existe una clara relación entre la ubicación geográfica y el aislamiento de las ventanas. En este sentido, las regiones más calurosas es donde menos se tiene en cuenta.

Por otra parte, dos de los productos menos utilizados son los aireadores de grifos (pequeñas piezas que se colocan en los grifos y nos ayudan a ahorrar en el consumo de agua), que tan sólo un 31% de los encuestados los utiliza, y los paneles solares, que sólo representan el 10%; estos últimos suelen estar más presentes en las viviendas unifamiliares.

¿Por qué cuesta tanto incorporar elementos ecológicos en nuestros pisos?

El estudio “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo” también profundiza en los motivos que llevan a los españoles a no instalar los elementos analizados, a pesar de su mayor conciencia ecológica. Producto a producto, en el caso de las bombillas LED, un 44% admite que esperará a que se estropeen y un 29% alega motivos económicos. Lo mismo sucede en los electrodomésticos A++: un 61% señala que los cambiará cuando dejen de funcionar.

En cuanto al aislamiento, en el 43% de los casos, la economía vuelve a ser una razón de peso para no hacer un cambio de las ventanas, seguida de la necesidad de hacer obras en la vivienda (24%). En cuanto a los aireadores de grifos, un 52% no los instala por desconocimiento, mientras que la ausencia de paneles solares se debe al espacio en un 38% de las situaciones, al coste económico (en un 36%) y a la necesidad de consensuar con el resto de vecinos (14%).

Sólo el 27% ha reformado su vivienda para convertirla en más eficiente

Finalmente, el informe desvela que en los hogares se han llevado a cabo reformas, pero el motivo principal no ha sido el de conseguir un hogar más sostenible. De hecho, cuatro de cada 10 hogares consultados que han realizado reformas en su vivienda en los últimos cinco años, lo han hecho para conseguir un espacio más funcional (43%) y mejorar su apariencia (42%). En sí, sólo un 27% asegura haber reformado su casa para conseguir un hogar energéticamente más eficiente. Sin embargo, se observa una tendencia positiva: en las viviendas construidas después de 2011, la presencia de los paneles solares multiplica por cuatro su presencia media.

Desde la irrupción de la pandemia, tod@s pasamos más horas en casa y por eso, es más importante que nunca poner de nuestra parte para hacer posible un hogar de bajo impacto ambiental y apostar por un consumo responsable. Con nuestras acciones podemos contribuir a disminuir la temperatura global, a reducir el gasto energético y, en general, a crear un entorno donde vivamos mejor. Además, en una casa con tecnología sostenible, podéis llegar a pagar hasta tres veces menos en las facturas mensuales.

Aparte de tener en cuenta estos consejos para cuidar del planeta sin salir de casa, os recomendamos que también aseguréis vuestro hogar de forma eficiente e incluyendo aquellas coberturas que realmente necesitáis. Porque no todo vale, ni sólo el precio es lo importante. Así que si queréis proteger como se merece un bien tan preciado como es vuestra vivienda, lo más recomendable es dejarse asesorar por profesionales como los mediadores de seguros.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.