Cuidado con morirse antes de tiempo

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
11 de octubre de 2017

El Tribunal Supremo pone al descubierto un nuevo abuso hipotecario de los bancos

Varias denuncias han puesto en alerta al Tribunal Supremo sobre una nueva práctica abusiva por parte de las entidades bancarias. Todo empieza cuando un cliente pide una hipoteca y el banco le pone como condición obligatoria contratar un seguro de vida. Esto sería ya en sí mismo un abuso, puesto que obligar a un cliente a contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca ha sido considerado desleal por el Gobierno y su prohibición está en trámite.

Pero en esta ocasión, el banco iría más allá. Nos ponemos en el caso de que la persona titular de la hipoteca fallece antes de pagar todas sus cuotas. Esta deuda quedaría abierta, y los herederos del inmueble serían los responsables de pagarla. Si no pudieran hacer frente a ella, la indemnización del seguro de vida que tenía contratado el fallecido podría ser una ayuda económica para ellos.

Pero en los casos denunciados, el banco no esperó a que las familias cobraran la indemnización, se desentendió del seguro que había obligado a contratar y pasó directamente a la ejecución hipotecaria, es decir, a reclamar el inmueble por impago de las cuotas.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto tras recibir varios casos de entidades financieras de toda España que han realizado este tipo de abuso, según ha explicado el presidente de la Sala Civil del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán.

En declaraciones publicadas por El Mundo, el magistrado apeló a los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá para que lleven a cabo una “imprescindible reforma legislativa” que impida estos casos.

Te puede interesar