Tatuajes henna negra

¡Cuidado con los tatuajes de henna negra!

Antes de dar el paso, vale la pena que te informes sobre los riesgos de este tipo de ‘tattoos’ temporales. Si te apetece decorar tus manos o brazos con estos originales dibujos, siempre es mejor que sean de henna natural, ya que no presenta ninguna sustancia química perjudicial para la piel.
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Ya hace unos cuantos años que los tatuajes temporales de henna se han puesto de moda. Habitualmente, en verano es cuando más nos animamos a hacérnoslos, ya que nos suele apetecer lucir algo divertido y diferente. Además, tanto si vamos a la playa, a una feria o a un mercadillo, encontraremos puestos con artistas locales que nos los ofrecen a muy buen precio.

Pero, ¿son seguros? De entrada, solemos verlos como algo decorativo e inofensivo para la salud. Esto es cierto en los de henna natural, elaborados con ingredientes vegetales y con una duración máxima de tres o cuatro días. Se trata de una variedad de tintura que se extrae de una planta y se utiliza en la tradición hindú desde hace miles años. Sin embargo, las cosas cambian con los que se realizan con henna negra o morena.

En este caso, los dermatólogos ya han advertido que son peligrosos para la salud y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recuerda que, al contrario de la versión natural, ésta lleva colorantes perjudiciales para el uso tópico. Los cuales se empezaron a añadir porque los de henna natural -típicamente de color marrón-, duran menos, no quedan tan bien definidos y acaban adquiriendo un color amarillento, con el transcurso de los días.

¿Qué riesgos conlleva su uso en la piel? 

El principal problema es que estos tatuajes, de color negro y más brillantes, contienen henna natural y colorantes químicos como la p-fenilendiamina o PPD. Una sustancia que también se encuentra en tintes para el cabello y otros productos de peluquería, en estos casos, en menor concentración.

De hecho, el uso directo de este componente en la piel está contraindicado, ya que puede provocar graves efectos a corto plazo: picor, enrojecimiento, eccemas, manchas o ampollas. Además, puede ocasionar decoloración permanente, dermatitis de contacto o incluso cicatrices. 

Cómo actuar en caso de reacción alérgica

Si somos alérgicos, la reacción aparecerá en pocas horas o como máximo, al cabo de cuatro a 10 días. Normalmente, se produce inflamación y picor. Ante estos u otros síntomas, lo más recomendable es que acudamos a un centro médico. Allí los profesionales sanitarios nos indicarán el  tratamiento más adecuado y, seguramente, en cuestión de 10 o 15 días, desparecerá la afección en la piel. En ocasiones aparecen manchas de color blanquecino que, con el paso de las semanas, también acaban eliminándose. 

Ahora bien, si nos ocurre un episodio de estas características es una clara evidencia de que vamos a ser alérgicos a dicha sustancia toda la vida. Por lo tanto, deberemos vigilar e ir con cuidado porque, como hemos comentado anteriormente, este producto se encuentra en tintes y otros productos de peluquería, textiles o incluso en determinados medicamentos de uso tópico. 

Por otra parte, aunque no es lo más común, en algún caso puede producirse un cuadro más grave. Como por ejemplo, de reacción anafiláctica que incluso pueda requerir hospitalización. Por ello, la Aemps recomienda evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o aquellos que presentan una duración prolongada. Nos aconsejan que seamos precavidos, porque se trata de una variedad potencialmente tóxica. 

Protégete con un seguro de salud 

Sin duda, en la labor de paliar la desinformación existente en torno a estos tattoos, los médicos y dermatólogos juegan un papel fundamental. Tanto desde el punto de vista preventivo, al poder preguntarles nuestras dudas antes de ponernos en manos de los tatuadores, como también a posteriori, en el supuesto de que nos tengan que atender por habernos ocasionado alguna lesión en la dermis.    

En este sentido, una vez más, contar con un seguro de salud puede ayudarnos a tener acceso inmediato a un amplio cuadro médico, formado por los mejores profesionales. Por ejemplo, en caso de necesitarlo, podremos visitar un dermatólogo que sea de nuestra confianza o de quien tengamos buenas referencias. Si tenéis dudas, os aconsejamos que os pongáis en contacto con vuestro mediador de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.