JOHN Q

o: 2002

Dirección: Nick Cassavetes

Guión: James Kearns

Reparto: Denzel Washington,  Robert Duvall,  James Woods,  Anne Heche,  Kimberly Elise, Ray Liotta,  Eddie Griffin,  Shawn Hatosy,  Daniel E. Smith,  Laura Elena Harring, David Thornton…

Género: Drama (basado en hechos reales)

Sinopsis: John Q. Archibald (Denzel Washington) es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Su mujer Denise (Kimberly Elise) y su hijo Michael (Daniel E. Smith) son todo su mundo. Pero, cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación. (FILMAFFINITY)

¿Cuánto vale una vida?

Si sois de lágrima fácil, mejor absteneos de ver este film porque es una de esas historias que os harán sufrir. Más aún cuando sabemos que se trata de una película basada en hechos reales. Un duro relato que nos muestra la triste realidad que comporta la privatización de los servicios sociales en EEUU.

Es cierto que puede pecar a ratos de ser demasiado sensacionalista o de querer tocar la fibra brutal y descaradamente pero no dejemos que eso empañe el potente mensaje. Es una dura crítica al sistema sanitario estadounidense o ese es el trasfondo que pretende transmitir. Quizá podría haber ahondado en la denuncia social, que daba de sí, pero Cassavetes decidió tirar más hacia lo lacrimógeno y emocional que profundizar en lo analítico. De todos modos, así se aseguró llegar a un público extenso y hacerles reflexionar entrando en sus corazones.

El protagonista, John Q. Archibald, es el estereotipo de padre de familia, trabajador y devoto esposo. Un hombre de bien al que de repente la vida le da un revés cuando su hijo de 9 años de desploma en medio de un partido de béisbol. Aquí empieza el drama y la cuenta atrás. El niño, Michael, necesita urgentemente un trasplante de corazón o morirá, el problema es que su seguro médico no cubre la operación.

No solo eso, sino que si John no logra reunir 75.000 $ para el pago inicial, su hijo ni siquiera será incluido en la lista de espera de donantes. Se calcula que el coste total de la operación ascendería a unos 250.000$ que debería abonar el seguro o el paciente. Para poder entrar en lista de espera, se pide que puedan avanzar, al menos, un 30% de dicho coste.

En un primer momento, John cree estar asegurado pero al revisar su póliza descubre que su seguro de salud ha cambiado y su cobertura se ha visto minimizada desde que le redujeron el turno de trabajo. ¿Qué hacer cuando tu hijo necesita una operación a vida o muerte y no tienes el dinero suficiente para pagarlo? Posiblemente todos optaríamos por iniciar una recaudación, tal y como hace John, pero el importe es demasiado alto y no logra reunir ni un tercio. El hospital amenaza con dar de alta a Michael y John, en su desesperación entra armado e inicia un secuestro con rehenes.

Una situación de angustia llevada al límite pero ¿de quién es la culpa? ¿Del seguro? ¿Del trabajo? ¿Del sistema sanitario?

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro