¿Cuánto vale mi coche?

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
29 de septiembre de 2017

En el momento de asegurar el vehículo hay que fijarse en el criterio de la compañía para tasarlo en caso de siniestro

Asegurar el coche es un deber que hay que cumplir una vez al año. Al tratarse de un seguro obligatorio, existen multitud de productos que se ajustan a las características y necesidades de cada caso. Parece fácil elegir el seguro para el coche y, de hecho, la mayoría lo hace sin dedicar demasiado tiempo a ello. Sin embargo, hay que tener en cuenta bastantes más factores de los que pensamos.Uno de los más importantes es el de saber qué criterio de tasación aplica la compañía aseguradora en caso de tener un accidente calificado como siniestro total. Existen varios métodos para realizar la tasación. Por una parte, puede utilizarse como punto de partida el valor que tenía el coche cuando era nuevo, es decir su valor de compra en el momento en que se efectuó ésta. Más frecuente es usar el criterio de valoración actual del coche, es decir del valor que se le otorgaba justo antes de tener el accidente. Por último, a veces se aplica el llamado valor venal. Cuando nos referimos en general al valor venal de un vehículo estamos hablando de la cantidad de dinero que puede percibir el propietario de un coche usado en el momento de la venta. Realmente, el valor venal del vehículo no es más que el precio que puede alcanzar ese coche en el mercado en función de un factor principal: la antigüedad .

Cuando hablamos en abstracto del valor venal de un coche nos referimos al importe que puede percibir el propietario de un vehículo usado cuando lo vende. De hecho, el valor venal de un coche no es más que el precio que puede alcanzar ese coche en el mercado en función básicamente de cuál sea su antigüedad, su estado de conservación, y también en función de las leyes del mercado. Por lo tanto, es un dato esencial cuando se quiere vender el coche en el mercado de segunda mano.

La compañía Mapfre señala que «hemos de tener claro, por tanto, que valor venal no es igual a valor nuevo del coche pues contempla, entre otras cosas, la antigüedad del vehículo. Por ello, deberemos ver si la póliza de seguro incluye en sus coberturas ante accidente el pago por valor venal o valor nuevo, ya que la diferencia será sustancial. En caso de que el coche siniestrado ya no se fabrique, la cantidad a pagar será la que corresponda respecto de un modelo equivalente que lo sustituya».

Mapfre aporta también una definición precisa de qué es el valor venal de un vehículo. «Es el precio por el que estamos dispuestos a comprar un coche, con todas sus características. El precio es independiente del número de kilómetros que tenga y lo cuidado que pueda estar, pues solo se tiene en cuenta su antigüedad. Por supuesto, habremos de tener en cuenta que las fechas de fabricación y matriculación son distintas».

Te puede interesar

posiciones en el coche

Los pies en el salpicadero y otros riesgos en el coche

¿Quién no ha conducido con una sola mano al volante o ha puesto los pies en el salpicadero yendo de copiloto? ¿Y una siesta en los asientos traseros? Hay posiciones en el coche que se convierten en un riesgo, pero son habituales en la carretera a pesar de estar prohibidas.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.