Testamento

Coronavirus y testamentos: ahora se pueden hacer en casa y sin notario

En caso de epidemia, la ley permite realizar nuestras últimas voluntades sin intervención de notario ante tres testigos mayores de 16 años
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Los notarios siempre recomiendan que hagamos el testamento a tiempo. Es cierto que algunas personas previsoras lo hacen, pero la mayoría no lo vemos como una necesidad inmediata y lo vamos aplazando. Ahora bien, con la pandemia del coronavirus, la percepción ha cambiado, sobre todo, para aquellas personas que han cumplido una cierta edad y tienen hijos o propiedades.

En estos momentos, muchos ciudadanos se preguntan: ¿cómo lo puedo hacer si enfermo y no puedo salir de casa? ¿Y si estoy hospitalizado y quiero repartir mis bienes entre familiares? Pues, resulta que la ley contempla una situación como la que estamos viviendo. De hecho, el Código Civil en su artículo 701, en vigor desde el 16 de agosto de 1889, regula cómo hacer testamento en caso de epidemia y nos dice que puede realizarse sin intervención de notario ante tres testigos mayores de 16 años.

Características de los testigos

Ahora bien, para que el testamento sea válido, deben cumplirse una serie de requisitos:

  • Como hemos comentado, tiene que hacerse en presencia de tres testigos mayores de 16 años. Deben estar también en pleno uso de sus facultades y deben poder valorar la capacidad del testador (la persona que quiere otorgar testamento).
  • Los testigos no pueden estar instituidos como herederos ni legatarios en el testamento, para evitar que haya conflicto de intereses. Tampoco pueden ser cónyuges ni parientes hasta cuarto grado de consanguinidad.
  • Los testigos sí tienen que estar presentes físicamente. Por ejemplo,  en el caso de una persona hospitalizada por Covid-19, pueden ser las personas que les atienden: médicos, enfermeros… En estos casos, es conveniente que lo que diga el testador sea muy corto, muy sencillo y muy claro; así no dará lugar a segundas interpretaciones.

Una vez superada la pandemia, ¿tiene validez?

Si finalizara la pandemia actual por coronavirus o si la persona que ha hecho el testamento sobrevive, perdería toda validez a los dos meses, por lo que deberíamos acudir al notario, como se hace de forma habitual. Si el testador fallece durante la pandemia, los testigos tendrían tres meses para acudir a un notario para formalizar el documento.

Otra opción para plasmar nuestra última voluntad sin necesidad de notario ni testigos es el testamento ológrafo. Es decir, el que se hace de puño y letra, escrito totalmente por el testador. La persona lo redacta, lo deja donde tenga su documentación, y el día que fallece y revisan todos sus papeles encuentran un testamento hecho a mano. En este caso, también deberíamos ir a una notaría para validarlo.

¿Quién lo está solicitando?

En la situación de crisis actual, las personas de 50 a 70 años son los que más demandan poder realizar su testamento. Con todo lo que está ocurriendo están preocupados y alarmados, por lo tanto, suelen querer agilizar este trámite por lo que puede pasar.

Tal como recomiendan los expertos, lo ideal es anticiparse y no esperar al último momento para hacer el testamento. De hecho, lo más idóneo para hacerlo es cuando uno es joven. Después, si cambian las circunstancias de la vida, el testamento también, se puede modificar. Además, hacerlo con tiempo facilita mucho la vida a nuestros seres queridos.

En este sentido, contar con un buen seguro de decesos nos proporcionará las coberturas que necesitamos. Aparte de cubrir los gastos asociados al sepelio: servicio de tanatorio, las esquelas, el coche fúnebre y el entierro o incineración; la mayoría también ofrecen otras coberturas complementarias como el testamento online o el final de la vida digital.

En caso de dudas y más en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando, es muy recomendable que nos pongamos en contacto con profesionales del sector. Podéis contactar con vuestro mediador de confianza, para que os asesore y aclare todo lo que necesitéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.