mujer haciendo una consulta legal

Las consultas legales se disparan en 2020: alquileres y consumo, lo que más preocupa

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

A causa de la pandemia del COVID-19, el año 2020 costará de olvidar. El estado de alarma, los riesgos para la salud, las restricciones, los ERTE, las cancelaciones de eventos y viajes… Son muchas las situaciones en las que nos hemos visto envueltos por la crisis sanitaria y que han hecho que las consultas legales crezcan de manera exponencial en 2020. 

Según el Centro de Asistencia Jurídica (CAJ), las consultas legales recibidas han aumentado un 5% respecto al año anterior. Pero no solo CAJ ha notado este crecimiento, sino que también AXA, por ejemplo, destaca que las dudas recibidas sobre consumo y estafas online se han incrementado, en su caso un 600%.

Hay múltiples estudios que demuestran este crecimiento, pero, independientemente del porcentaje de crecimiento, las principales dudas en todos los consultores legales son las mismas: laborales, de inmuebles y arrendamientos y consumo.

Viviendas, alquileres y seguro

Según CAJ, más del 23,5% de las consultas recibidas durante 2020 estaban relacionadas con los alquileres. Las medidas adoptadas por el Gobierno provocaron un aluvión de consultas (crecimiento del 46,26% respecto al año anterior) sobre cómo adoptar acuerdos entre propietarios e inquilinos, así como dudas sobre las moratorias de los alquileres. También se produjeron muchas preguntas durante marzo y mayo sobre las actividades e instalaciones que se podían usar dentro de una comunidad de vecinos.

Esto afectó de manera directa al seguro. Es más, el Observatorio Español de Seguros de Alquiler (OESA) estima que el crecimiento de estos seguros en 2020 se sitúe en torno al 40% respecto al año anterior debido al incremento de contrataciones. Y es que el seguro de alquiler se consolida como la mejor opción para aquellos que tienen viviendas alquiladas. Se trata de un seguro que, además de cubrir los impagos del inquilino (principal preocupación en 2020), indemniza en caso de que en la vivienda se produzcan daños vandálicos; reclama los contratos que sean de reparación o mantenimiento; cubre deudas con empresas de suministros (luz, agua, gas…); y ofrece asistencia jurídica ante conflictos con el inquilino.

Consumo por Internet, ocio y cancelaciones

2020 no ha sido el mejor año para el sector turístico y de ocio. Si tenemos en cuenta que el confinamiento y las medidas restrictivas por el COVID-19 dejaron a los españoles encerrados en casa, es evidente que se tuvieron que anular miles de viajes, conciertos, obras de teatro, bodas o comuniones. Eso sí, en el otro lado de la balanza tenemos a un sector que sí que ha triunfado: e-commerce o compras online. Por tanto, no es de extrañar que en el ranking de consultas legales, la categoría consumo se sitúe en tercera posición.

Como hemos dicho, las reclamaciones de turismo y ocio (reservas de vuelos y hoteles, entradas de espectáculos, cancelaciones…) han sido la estrella de la corona. Por otro lado, además de las consultas por el cierre de Dentix, las consultas sobre devoluciones por Internet, cambios de productos y estafas online se han incrementado, al igual que las compras online.

ERTES y consultas laborales

Probablemente, muchos de vosotros, antes de la pandemia, no sabíais que era un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). Pero desde marzo de 2020 está en boca de todos, sobre todo, por las dudas que ha generado.

La pandemia nos obligó a cerrar durante meses las actividades no esenciales por lo que el Gobierno trató de impedir el aumento de parados definitivos con los ERTE. Así, surgieron muchas dudas relacionadas con las condiciones de estos expedientes de regulación de empleo, los despidos y los derechos sobre las vacaciones, reducciones de jornada o permisos. En concreto, según los datos del CAJ, las consultas sobre derecho laboral se han disparado un 23,6% respecto al año anterior, pasando a ocupar el cuarto puesto en las preocupaciones de las consultas a este centro.

Puede ser que, hasta ahora, nunca te hayas encontrado con este tipo de escenarios, pero ¿qué pasaría si mañana tuvieras un problema y necesitaras realizar una consulta legal de manera urgente? He aquí las virtudes de contar con un seguro de defensa jurídica. Y no, no te confundas. No solo sirve para defenderte ante un juez, sino que te informa en todo momento sobre tus derechos y obligaciones como ciudadano, además de defender tus intereses ante cualquier situación de injusticia.

Por ello, si después de leer el artículo tienes dudas y quieres más datos sobre estas protecciones, no dudes en contactar con un mediador de seguros, que te asesorará para contratar las coberturas que se adapten a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.