Consecuencias de no cuidar tu salud visual ¡Di sí a las gafas de sol homologadas!

Las gafas de sol son, para muchos, hemos de reconocer, un complemento un más. Elegimos su diseño, color, forma, material e incluso el tipo de lente en función de la tendencia de la temporada y, muchos, las usamos guiándonos por cómo quedan y no por la actividad que vayamos a hacer… Y eso, a la larga, puede afectar a nuestra salud visual sobre todo en verano, cuando nos exponemos en mayor medida a la radiación ultravioleta (UV).

Específicamente, en estas fechas, por cada hora de exposición solar, se incrementa en un 4% la posibilidad de desarrollar alteraciones en la visión, señala la revista científica ‘JAMA Ophthalmology’. Es precisamente por esto que, ahora más que nunca, debemos elegir nuestras gafas de sol no sólo por su apariencia, si no que también debemos prestar especial atención a que sus cristales estén homologados, por ejemplo. Como curiosidad, deberías saber que, tal y como informa el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, un 30%, de media, de las gafas de sol compradas en España no han pasado ningún control sanitario.

¿Cuáles son las consecuencias de no cuidar tu salud visual?

La fatiga visual, el desarrollo de cataratas o las lesiones en la córnea y/o en la retina son las principales lesiones que pueden acarrear el uso de gafas de sol no debidamente homologadas.

Si no estás seguro de que tus lentes estén homologas debes prestar atención a si manifiestas alguno de estos síntomas: picor, sequedad, lagrimeo, dolores de cabeza en la frente… En este caso es el momento de que esas gafas de sol “pasen a mejor vida” e inviertas en unas de calidad.

¿Por qué no deberías comprar unas gafas no homologas?

Cuando llevas puestas unas gafas de sol, debes tener presente, que tu pupila, para compensar el “filtro” que supone el cristal, se dilata en mayor o menor medida para dejar pasar la cantidad de luz que vea precisa. Sin embargo, si estás usando unos cristales que no aportan la correcta protección contra los UV, inevitablemente, estarás dejando pasar a través de tu retina radiación que, a la larga, dañará tu salud visual.

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, los cristales de mala calidad, empleados por las gafas de sol no homologadas, pueden presentar una potencia de graduación excesiva (superior a neutral). Esto a la larga, debido a la acomodación del ojo a esa graduación, puede acarrear fatiga o cansancio visual.

Otro de los riesgos del uso de lentes con cristales no homologados es la posible presencia de burbujas, rugosidades o aberraciones prismáticas en los laterales del cristal. Puede parecer que esta posibilidad no sea de especial riesgo, pero si se está haciendo uso de las gafas mientras se va al volante, por ejemplo, lo último que el conductor necesita es una visión deformada.

¿En qué debo fijarme para elegir mis gafas de sol?

Primero, en el color de la lente. Éste no debe elegirse de forma aleatoria porque cada uno cumple con una función. El marrón mejora el contraste y reduce en cansancio y el deslumbramiento. Por tanto, si eres miope, éste es tono perfecto. El verde tiene la característica de casi no alterar los colores, por lo que lo hace perfecto si prácticas deporte o si eres hipermétrope. Por el contrario, los cristales grises, al no alterar la percepción de los colores naturales, son los más idóneos para conducir.

Segundo, en la forma, tamaño y ajuste. Es decir, elige unas gafas con una montura que sean amplias y curvadas para que te protejan más y mejor. Opta por las que se ajusten bien a tu nariz, pero que no se apoyen en tu mejilla y, por último, por las que no hagan que tus pestañas rocen contra el cristal.

Obviamente, no olvides asegurarte de que el cristal está homologado y que te protegen de los rayos UV, especialmente si las gafas de sol las va a usar un niño. Ten presente que su cristalino es inmaduro, más transparente y que deja pasar mayor cantidad de rayos UV, por lo que deberás elegir lentes con categoría de filtro 3 o 4, polarizadas o con melanina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro