¿Conoces la nueva ley hipotecaria?

Si tienes pensado hipotecarte, ten cuidado porque a partir de marzo de este año, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva ley, las reglas cambian.

1. ¡Bienvenido el ahorro!: el cliente ya no paga la firma

A partir de este año los bancos deberán costear todos los gastos de la firma, es decir, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de la escritura, la gestora y la minuta notarial, mientras que el cliente sólo tendrá que pagar la tasación de la vivienda (entre 300 y 600 euros) y las copias de escritura que se soliciten.

2. Si eres titular, tendrás más días para leer tu contrato, y sí que tendrás que estudiarlo…

Antiguamente, sólo el hipotecado debía ir al notario, sin embargo hoy el titular debe acudir como mínimo dos veces, para verificar que maneja todos los detalles de su contrato. Incluso tendrá que responder un cuestionario para comprobarlo.

3. Mayor protección al usuario

Atrás quedaron los días en que había que leer contratos casi sin leer para firmar lo antes posible. Ahora el cliente dispondrá de su contrato un mínimo de 10 días antes de la firma, para estudiarlo y revisarlo con total tranquilidad.

4. No más cláusulas abusivas

Las cláusulas suelo, por ejemplo, estarán prohibidas por ley. El Ejecutivo creará una lista negra donde declaran como nulas las hipotecas que se consideren como malas prácticas. 

5. Los bancos ya no podrán imponer sus seguros

Si eres cliente de un banco, ya no te sientas presionado por contratar los seguros asociados al crédito bancario, es decir, seguro de hogar, de vida, tarjetas… Tú podrás presentar una alternativa de póliza distinta, lo que en ningún caso puede cambiar las condiciones del préstamo.

6. Las hipotecas verdes serán premiadas

Ya sean viviendas eficientes o usen energías renovables, serán premiadas, ya que estarán exentas de pagar el impuesto de Actos jurídicos Documentados. 

7. Clientes bajo la lupa de solvencia del banco 

Si estás pensando en comprar una nueva casa, estarás expuesto a una mayor revisión de solvencia por parte de los bancos, y así evitar riesgo de impago. El lugar de consulta del historial del cliente será la Central de Información de Riesgos del Banco de España. 

8. Usted puede elegir: pagar o ahorrarse pagos por comisión

Hasta un 2% de la totalidad del préstamo, es lo que puede llegar a pagar un cliente por la Comisión de Apertura del Préstamo. Pese a que la nueva normativa no prohíbe el cobro, existen bancos en donde no existe el descuento por esta comisión, por lo que si regateas, puedes ahorrarte unos cuantos euros.

9. Se amplía el plazo para que una vivienda sea embargada

A partir de la vigencia de esta nueva ley, los bancos no podrán acudir a la cláusula de vencimiento anticipado hasta que el cliente supere las 12 mensualidades impagas o el valor adeudado sea mayor al 3% del préstamo durante la primera mitad de la hipoteca.

Más derechos y responsabilidades

Beneficios, menos cobros a los clientes y por ende, posibilidades de ahorro, entre otras materias, son algunas de las novedades de la nueva ley hipotecaria. Tenlas en cuenta a la hora de comprar, ya sea si eres el cliente o el hipotecado, y sácales el máximo provecho. 

Si bien conlleva facilidades, también significa una mayor responsabilidad para ambos, como en el estudio detallado de contratos y contar con un comportamiento financiero impecable, entre otras.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro