Cambios ley de circulación

Conductor: atención a los cambios en las normas de circulación

El gobierno ha introducido diversas modificaciones en la normativa de tráfico y circulación que suponen multas más elevadas y una mayor pérdida de puntos del carnet ante las infracciones.
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo
Marian Mateo

El objetivo de estos cambios es, en una década, conseguir reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves que se producen en nuestro país en accidentes de tráfico. Lo que se busca, al final, es instaurar un nuevo modelo de seguridad vial, a la vez que se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en este ámbito.

Y, ¿en qué consisten las variaciones introducidas? Pues, esencialmente, este anteproyecto de ley supone un endurecimiento de la normativa, con una mayor pérdida de puntos ante las infracciones y multas más elevadas. Repasamos los principales cambios para la conducción general:

Infracciones: castigos más severos

— Móvil. El conductor que sea pillado utilizando el teléfono mientras conduce será penalizado con seis puntos menos en el carnet (hasta ahora, lo era con tres).

— Cinturón, casco y retención infantil. Perderán cuatro puntos los conductores que no lleven cinturón de seguridad, casco, sistemas de retención infantil o cualquier otro elemento de protección obligatorio. Además, el reglamento penaliza también el mal uso (llevarlos pero si abrochar, por ejemplo).

— Radares: con la nueva norma, se considera una infracción grave llevar en el vehículo algún mecanismo de detección de radares, se esté utilizando o no. La sanción será de 500 euros y supondrá la pérdida de tres puntos.

— Adelantamientos: tanto los turismos como las motocicletas no podrán rebasar en 20 kilómetros/hora los límites de velocidad cuando adelanten a otros vehículos en una carretera convencional. La mayor parte de países de la Unión Europea ya ha instaurado esta medida, para reducir el riesgo y la gravedad de las colisiones frontales.

— Trampas en los exámenes: también se tipifica como infracción grave el fraude en los exámenes de Tráfico; por ejemplo, utilizando algún dispositivo para comunicarse con el exterior. La sanción será de 500 euros, además de una penalización de medio año sin poder volver a presentarse al examen.

Estas modificaciones entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.

¿Cómo recuperar puntos?

Las modificaciones de la norma introducen la posibilidad de recuperar dos puntos del carnet por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Y, para recuperalos todos, tendrán que pasar dos años (hasta ahora, el plazo venía marcado por la gravedad de las infracciones).

Recuerda que existe una garantía específica que se puede contratarse dentro del seguro de Autos que cubre ante la retirada del carnet, sea por una infracción grave o por la pérdida sucesiva de puntos. Entre los servicios de esta cobertura puede estar el hacerse cargo de los gastos de desplazamiento del conductor al no poder desplazarse en su vehículo, por ejemplo. O, incluso un subsidio, pensado sobre todo para trabajadores autónomos, que les cubre en el caso de no poder ejercer su profesión sin el permiso de conducir.

De todas formas, como en todos los tipos de garantías del seguro, es importante tener en cuenta las exclusiones, es decir, lo que no está incluido. Así, por ejemplo, el seguro no suele cubrir las retiradas del carnet por haber dado positivo en un control de alcoholemia, conducir bajo los efectos de las drogas o haber cometido un delito con el vehículo. Y ten en cuenta que algunas aseguradoras aplican franquicias, lo que supone que el conductor deberá asumir una parte de la indemnización por la retirada del permiso. Lo mejor en estos casos es consultar a un mediador de seguros, que te podrá informar sobre lo que cubre o no tu seguro, y te asesorará sobre otras opciones disponibles para tu caso concreto.

Tráfico urbano

Las modificaciones introducidas por el gobierno en la normativa de circulación afectan, también, a la movilidad urbana, con la finalidad de reducir asimismo el número de accidentes dentro de las ciudades. Aún así, estas medidas no se harán efectivas de inmediato, sino que habrá un plazo de seis meses desde la publicación de estos límites en el BOE.

– Reducción de la velocidad. La norma establece tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas:

  • 20 km/hora, en las calles de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/hora, en las vías que sólo dispongan de un carril por cada sentido de circulación.
  • 50 km/hora, para las cuenten con dos o más carriles por sentido. Aun así, en este tipo de vías los vehículos de mercancías peligrosas no podrán exceder los 40 km/hora.

Estas medidas no aplicarán, de todas formas, ni a taxis ni a autobuses que circulen por sus respectivos carriles.

– Vehículos de Movilidad Personal. Los VPM -es decir, aquellos dispositivos de transporte, de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados por motor eléctrico-:

  • Podrán circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h máximo.
  • Deberán cumplir todas las normas de circulación, al igual que el resto de vehículos.
  • No podrán circular por vías interurbanas, travesías, autopistas o autovías.
  • Deberán disponer de un certificado de circulación, que acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos. Esta medida será de aplicación a los veinticuatro meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el BOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Automovil listo para el invierno

Mantén tu coche a punto para el frío

Cuando viene el frío, las condiciones meteorológicas pueden dificultar la conducción: lluvia, nieve, viento, niebla, menos luz diurna… Por ello, es esencial incrementar la precaución y evitar situaciones peligrosas, para nosotros y para el resto de conductores.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.