Consejos para conducir con hielo y nieve

Conducir con hielo y nieve de manera segura

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

El invierno se caracteriza por carreteras heladas y nieve en las cotas más altas. Y a pesar de que es la época del año con índices de movilidad más bajos, se produce un alto número de siniestros, según la DGT.

Lo más seguro es que, si estás leyendo esto es porque has consultado el tiempo y has visto que la nieve y las bajas temperaturas te acompañaran durante tu trayecto. Pues que no cunda el pánico, aquí tienes las claves para conducir con nieve, hielo y lo que le acompañe. 

Ten en cuenta que, a pesar de que no es una ciencia exacta, las heladas en la pavimentación suelen producirse a última hora de la noche y primeras horas del día.  Por eso, es recomendable evitar estos horarios para coger el coche en lugares con bajas temperaturas. Las placas de hielo son difíciles de ver, por lo que conducir de noche dificulta aún más su visibilidad.

Conducir con nieve

La nieve reduce considerablemente la adherencia de los neumáticos a la carretera. Por eso es muy importante seguir las indicaciones de los expertos a la hora de conducir con estas condiciones:

  • No te hagas el chulo y quieras correr. Sigue a los coches de delante, puede ser que se conozcan la zona o puede ser que hayan visto una placa de hielo.
  • Respeta y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo de delante. En estos casos, la distancia de frenado es más larga, por lo que es importante mantener las distancias. Además, puedes seguir el rastro de las ruedas del de delante y reducir riesgos.
  • Atiende a la carretera. Las señales están para algo y, si señalan que se trata de una zona con pavimento deslizante, no corras ni hagas maniobras bruscas.
  • Recuerda conducir con luces de cruce y, si la visibilidad no es buena, utiliza también las antiniebla.
  • Siguiendo con lo de no correr, evita también los frenazos y acelerones bruscos. Puede desestabilizar el control del vehículo. Los expertos recomiendan conducir con marchas largas y entre 1300 y 2500 rpm.
  • Mantén la dirección lo más recta y suave posible.
  • No te acerques a los interiores de las curvas.
  • Usa cadenas si las condiciones son extremas. Son imprescindibles para asegurarse el viaje.

¿Qué hacer si resbalas con una placa de hielo?

No te asustes y mantén la calma. Intenta evitar maniobras bruscas y no frenes a no ser que sea imprescindible. Es muy importante saber si tu coche cuenta con ABS o no, ya que el vehículo puede reaccionar de manera diferente.

Si te encuentras con una placa de hielo y resbalas, lo primero que debes hacer es soltar el freno suavemente. Al mismo tiempo, gira el volante poco a poco para controlar el coche.

Si ves que es imprescindible frenar por cualquier razón, recuerda:

  • Con ABS, frena a fondo siempre teniendo en cuenta que la distancia de frenado será más larga con el hielo
  • En cambio, si no tienes ABS, frena con suavidad teniendo en cuenta que las ruedas pueden patinar y será más fácil perder el control.

También puede suceder que el coche vire solo. En este caso, si se produce sobreviraje de la parte trasera, debes girar el volante en sentido contrario. En cambio, si subvira la parte delantera, desacelera y gira ligeramente el volante hacia la trayectoria del vehículo

Nuestro consejo siempre es que, antes de salir de casa te asegures de que las condiciones meteorológicas son buenas. Solo así podrás disfrutar de tu viaje. De todos modos, recuerda que el seguro del coche siempre te acompaña y tendrás atención 24/7 los 365 (o 366) días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Sus Majestades de Oriente

¿Podemos asegurar que los Reyes Magos lleguen sin incidentes?

La noche de Reyes es una de las más mágicas del año, tanto para grandes como para pequeños. De la mano de ‘Estamos seguros’, descubrimos qué seguros no pueden faltar para que SS MM de Oriente lleguen sin problemas a todos los hogares.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.