Condena por una mancha de aceite

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
25 de marzo de 2018

Una aseguradora deberá pagar indemnización por un accidente causado por líquido vertido en la calle

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia que obliga a la compañía Mapfre a pagar una indemnización en calidad de aseguradora del vehículo de limpieza que vertió aceite en la vía pública y provocó el accidente de un ciclomotor que resbaló en la mancha. El juez ha desestimado el recurso presentado por Mapfre contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Caravaca de la Cruz que la había condenado a satisfacer una indemnización de 6.310 euros al conductor del citado ciclomotor accidentado en una calle de Cehegín.

La sentencia condenó a Mapfre por ser la aseguradora del vehículo de limpieza que derramó aceite en la calle. Este vehículo, según la sentencia, es responsable del accidente sufrido por el demandante, que tuvo lesiones. Además, el ciclomotor también sufrió desperfectos. Mapfre argumentó en su recurso que no se trataba de un accidente de circulación, sino de una actuación inapropiada por parte del ayuntamiento, ya que el vehículo que vertió el aceite prestaba el servicio de limpieza de las vías públicas. La aseguradora también señaló que los servicios municipales habían intervenido tras tener conocimiento de lo ocurrido para dejar limpia la calzada, por lo que la jurisdicción que debía resolver el pleito era la contencioso-administrativa, a través de la exigencia de responsabilidad patrimonial.

La Audiencia no considera pertinente el recurso y afirma que «el criterio que determina la responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados con motivo de la circulación de un vehículo de motor no es el de la culpa del conductor, sino el riesgo que dicha actividad conlleva». Añade que «la exención solo se da en los casos específicamente previstos: culpa exclusiva de la víctima o fuerza mayor extraña a la conducción y al funcionamiento del vehículo».


Ver: ‘El peligro de ir en moto por Ibiza’

Te puede interesar