Influencers y medicamentos

Con los medicamentos no se juega

Tras la difusión de varios vídeos de influencers, los farmacéuticos alertan de los riesgos de utilizar medicamentos como cosméticos
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Toallitas con antibióticos para quitar granos, colirios para glaucoma para alargar las pestañas, corticoides para eliminar un tatuaje… Varias influencers han difundido por redes sociales como Instagram y YouTube recomendaciones sobre la utilización de medicamentos como si fueran cosméticos.

Nos referimos a influencers super conocidas como la youtuber de Cornellá, Paula Gonu con 1,6 millones de seguidores; Ana Moya con 395.000 seguidores en Instagram, María Pombo con 1,3 millones de seguidores; Carla Wonderland con 39.000 suscriptores, entre otras.

Eridosis, el medicamento estrella de las influencers

Gonu en un vídeo con algo más de 665.000 reproducciones afirmaba: “Eridosis es mi favorito desde que mi dermatóloga me lo aconsejó… No, no fue mi dermatóloga, fue mi vecina Máriam, que su padre es médico y se lo dijo… Bueno, da igual”.

De igual forma, Wonderland en una grabación que suma casi 20.000 reproducciones explica que las toallitas de Eridosis “vienen impregnadas de eritromicina base, que es…. bueno, un componente para el acné”.

También María Pombo, youtuber e instagramer madrileña, recomendaba en un vídeo Eridosis como un truco milagroso para combatir el acné: “Cuesta solo dos euros y pico. Es para cuando tienes un grano como el que tenía yo. Probé mil millones de cosas y cuando probé esto, al día siguiente el grano estaba seco”. Tras el revuelo que se ha ocasionado, borró el vídeo hace unas semanas.

Así pues, estas famosas influencers recomendaban Eridosis como si fueran unas inofensivas toallitas desmaquillantes, sin tener en cuenta que se trata de un medicamento que contiene antibiótico y eritromicina. Es cierto que se emplea para el tratamiento del acné, pero que requiere prescripción médica. Es decir, no se puede ni debe recomendar al tuntún.

Pero cuidado que aún hay más… Las influencers también han relatado, por las redes, las bondades como supuestos trucos de belleza o cosméticos de: Aciclovir (un antivírico en crema para el herpes), de antinflamatorios no esteroideo (AINE), del Ibuprofeno para “cualquier dolor” o incluso benzodiacepinas “para los nervios o para dormir bien”. En este caso, Ana Moya aseguraba en un vídeo: “Si os tenéis que tomar esas pastillas -en alusión al Frenadol-, que sea por la noche porque son más fuertes que el Orfidal”.

Como vemos, este tipo de acciones implican un doble peligro: por un lado, la irresponsabilidad de recomendar medicamentos sin tener la formación ni la especialización adecuada, y por otro, que sus consejos llegan a millones de personas, ya que, como hemos visto, tienen muchísimos seguidores en redes sociales.

Saltan las alarmas en el sector farmacéutico

Ante esta mala praxis que puede llegar a atentar contra nuestra salud, han saltado las alarmas en varios medios de comunicación, de instituciones como el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y de los propios farmacéuticos, que han denunciado esta irresponsable y peligrosa práctica a título personal. El primero en desvelarlo fue Guillermo Martín Melgar, farmacéutico y administrador de la cuenta de Twitter @farmaenfurecida.

Desde esta red afirma contundentemente: “Promocionar el consumo de medicamentos, aparte de ilegal, es peligroso debido a que tienen efectos secundarios y reacciones adversas que pueden perjudicar a quien los consume: no todos valen para todo el mundo, cada paciente es un caso”. Y añade: “Además, es aún más grave en el caso de los antibióticos, porque  se generan las famosas resistencias, la bacteria se hace resistente y el antibiótico deja de hacer efecto”.

En cuanto, al éxito del Eridosis, Martín Melgar comenta: “Debe de ser porque son toallitas, una forma de aplicación poco común en medicamentos, y lo confunden con productos de limpieza facial”.

Por su parte, Marta Alcalde Matarranz, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, señala: “Es una irresponsabilidad tremenda que los influencers recomienden productos farmacéuticos. Estas personas tendrían que tener en cuenta que tienen muchos seguidores y que deberían ser un poco más responsables en cuanto a lo que dicen o lo que recomiendan”.

Alcalde añade: “Sugerir medicamentos es una ilegalidad, y más cuando los que recomiendan precisan de una prescripción médica. Es decir, precisan que un médico o farmacéutico diga si realmente ese medicamento es el adecuado para la patología que sufren”.

Ante esta situación, hasta el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto y ha convocado a diversos expertos para abordar el problema. Y es que, tal como establece el Real Decreto 1416/1994, está terminantemente prohibido hacer promoción del consumo de medicamentos.

En definitiva, la salud es un tema muy importante y no todo vale. En caso de dudas sobre medicamentos, te recomendamos que navegues menos por Internet y que consultes más a médicos, farmacéuticos u otros profesionales sanitarios. En este sentido, contar con un buen seguro de salud, puede ayudarte y mucho a encontrar a los mejores expertos. Si tienes dudas, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.