Con este seguro viajarás tranquilo en transporte colectivo

El Seguro Obligatorio de Viajeros ofrece asistencia sanitaria e indemnizaciones en caso de accidente

Habitualmente, la mayoría nos desplazamos en metro, autobús o tren para ir al trabajo, salir de compras o irnos de fin de semana. Pero, ¿en caso de accidente quién es el responsable? ¿Estamos protegidos? Aquí es donde entra en juego el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).

 El SOV, regulado a través del Real Decreto 1575/1989 de 22 de diciembre, es un seguro obligatorio para las compañías de transporte colectivo, las cuales deben incluirlo en el propio billete de transporte. De hecho, al comprar el título de viaje automáticamente estamos cubiertos por este seguro. Por eso, es tan importante conservarlo en caso de accidente.

¿Cuáles son los medios de transporte incluidos?

En este seguro se incluyen todos aquellos que tienen por objeto el transporte de viajeros realizados en vehículos automóviles con capacidad superior o igual a 9 plazas y que circulen por toda clase de vías terrestres urbanas e interurbanas, de carácter público y privado, cuando el transporte que en los mismos se realice sea público. Por lo tanto, serían: autobuses, autocares, metro, ferrocarril o embarcaciones.

También, se incluirían en este seguro los teleféricos, funiculares, telesquís, telesillas, telecabinas u otros medios en los que la tracción se haga por cable y en los que no exista camino de rodadura fijo. Aunque en estos casos, la capacidad sea inferior a 9 viajeros.

Las principales coberturas del SOV

Tal como se indica en el Real Decreto, el seguro obligatorio de viajeros cubre: “los accidentes acaecidos durante el viaje y los ocurridos, tanto antes de comenzar éste, una vez que el vehículo hubiera sido puesto a disposición de los viajeros para utilizarlo, como los inmediatamente sobrevenidos después de terminar, siempre que, al producirse, el asegurado se encontrara en dicho vehículo”.

En cuanto a coberturas, los accidentes que están cubiertos por este seguro son todos aquellos que ocasionen lesiones físicas producidas por el choque, vuelco, alcance, salida de la vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior y cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo.

Por lo tanto, si como viajero sufres un accidente, el seguro obligatorio te garantiza la asistencia sanitaria hasta las 72 horas siguientes al momento en que se produjo el siniestro. Siempre y cuando se trate de lesiones que no requieran de su hospitalización o de tratamiento especializado en cura ambulatoria.

En caso de fallecimiento del asegurado, sus beneficiarios recibirán una indemnización de 36.060,73 euros, si la muerte sucede durante los 18 meses que siguen a la fecha del accidente  y, además, es consecuencia directa de dicho accidente.

En cuanto al importe de la indemnización por lesiones, éste varía según el tipo de daño sufrido. En líneas generales, puede ir desde 1.202,02 euros por lesiones -como la fractura de un brazo o una pierna-, hasta 42.070,85 euros por lesiones de mayor gravedad.

En lo que se refiere al ámbito de actuación del SOV,  cabe señalar que incluye todos los viajes dentro de España o que comiencen en territorio nacional, aunque el destino sea internacional.

 Cómo actuar en caso de accidente

El primer paso es informar a la empresa en la que hayas viajado. Según el medio, podrás solicitar al conductor o al personal de la estación un formulario o parte destinado a tal fin.

A continuación, tu mismo o tus beneficiarios deberán probar los daños corporales que hayan sido consecuencia del accidente, aportando certificados médicos.

En el supuesto en que la compañía de transporte no hubiera contratado este seguro, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien cubriría la reclamación.

En definitiva, gracias a seguros como el del SOV disponemos de toda una serie de coberturas que nos dan una mayor tranquilidad y seguridad en nuestros desplazamientos. Además, este servicio es compatible con cualquier otro seguro que contrates, como por ejemplo, el de asistencia en viaje.

Finalmente, si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro