Compra una casa

¿Te vas a comprar una casa? Prepara el bolsillo

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Según el portal inmobiliario Fotocasa, los principales expertos en economía auguran bajadas entre el 10 y el 20% en el mercado inmobiliario. Dependiendo de la zona y teniendo en cuenta que afectan al precio muchos factores externos al sector como el paro, la recesión económica, las restricciones de emplazamientos, la caída del turismo etc. parece ser que las grandes tasadoras ya tienen instrucciones a tasar los inmuebles a efectos hipotecarios a la baja

Si actualmente estás pensando en comprarte una casa, debes saber, que comprar una vivienda no es tener la entrada ahorrada y pedir la hipoteca. De hecho, el desembolso es más grande de lo que a primera vista parece. Saca papel, boli, la calculadora del móvil y apunta la que se te viene encima: 

Notaría

Los honorarios de la notaría, denominados aranceles, están regulados por el Estado (menos mal) y todos los notarios cobran lo mismo. Cuando te otorgan la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Si tu piso es de 100.000 euros, pagarías 850 euros, en uno de 250.000 deberías abonar 1.000 euros

El Registro de la Propiedad

Para que “conste en acta” que ese piso es tuyo, también tienes que apoquinar; entre 400 y 650 euros 🙂 . 

Impuestos vinculados a la compraventa

Aquí, los gastos dependerán de si la vivienda es nueva o de segunda mano. Si la casa es nueva, el IVA asciende al 10%. Piensa que si tu vivienda cuesta 100.000 euros, 10.000 euros se irán para el impuesto. En cambio, si la vivienda es pública, el IVA puede ser del 4%, pero dependerá de la comunidad autónoma. 

IAJD (Impuestos de Actos Jurídicos Documentados) 

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre, este impuesto variará del 0,5 al 1,5%. 

Siempre está bien sumar un seguro de hogar, porque nunca se sabe y menos, cuando previamente nos hemos enfrentado a tantos gastos. Este tipo de seguros tiene un periodo de carencia, pero para ello deberás consultar con tu corredor habitual. Ponerse en las mejores manos es fundamental para estar protegido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar