Aplazamiento o condonacion vivienda

Cómo solicitar el aplazamiento o condonación del alquiler de tu vivienda

Si estás en un ERTE, desempleado o has tenido que cerrar tu negocio, puedes acogerte a esta ayuda
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

La crisis sanitaria del coronavirus también está teniendo un fuerte impacto en la economía, especialmente en algunos sectores como: el turismo, ocio, hostelería, etc. En estos momentos un elevado número de personas se han visto afectadas por un ERTE o tienen que reducir su jornada laboral para cuidar a menores o a personas dependientes. En el caso de los autónomos muchos se han visto obligados a cerrar su negocio y también, se ha producido un gran incremento de asalariados que se han quedado parados.

Si estás viviendo una de estas situaciones, puedes acogerte a las ayudas que ha aprobado el Gobierno en materia social y económica. En este caso, nos centraremos en las medidas relacionadas con la vivienda habitual.

El Gobierno aprobó el 31 de marzo un Real decreto, que establece un sistema para el aplazamiento, o incluso condonación, del alquiler de vivienda habitual. El objetivo de la normativa es el de ayudar a los inquilinos y propietarios, especialmente a aquellos para los que los ingresos generados por la renta del alquiler pueden ser esenciales.

Ahora bien, ¿cómo puedo solicitar este ayuda? Te explicamos el procedimiento a seguir e intentaremos responder a las preguntas más frecuentes que seguramente te surgen:

¿Quién puede pedir el aplazamiento del alquiler?

Las personas en situación de vulnerabilidad económica por el coronavirus que, en el mes anterior a la solicitud del aplazamiento, pasen a estar, en las situaciones que hemos comentado anteriormente:

– En situación de desempleo. – Dentro de un ERTE. – Hayan reducido su jornada para cuidar a mayores o menores. – Sufran una pérdida sustancial de ingresos (empresarios o circunstancias similares).

¿Quién puede estar en situación de vulnerabilidad económica?

Los inquilinos que, además de estar en alguna de las situaciones anteriores, cumplan los siguientes requisitos:

– No alcancen, en el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, alrededor de los 1.614 € al mes, si el límite es 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Este montante se podrá incrementar 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo o mayor de 65 años en la unidad familiar (0,15 si es unidad familiar monoparental) y subir cuatro o cinco veces el IPREM, si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene discapacidad superior al 33% o al 65%.

– La renta del alquiler más los gastos y suministros básicos es igual o mayor al 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar.

– Si ninguno de los miembros de la unidad familiar es propietario de la vivienda o tenga en usufructo una vivienda en España.

¿Cómo acreditar situación de vulnerabilidad económica?

El inquilino debe acreditarlo ante el propietario mediante la presentación de los siguientes documentos:

Situación legal de desempleo: el certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

Cese de actividad del autónomo: certificado expedido por la AEAT o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

¿Cuál es el plazo para solicitar la moratoria?

Los inquilinos que se encuentren en situación de vulneración económica podrán solicitar la moratoria hasta el 2 de mayo de 2020.

¿Quién debe aplicar el aplazamiento, o incluso condonar, automáticamente?

Los grandes propietarios. Es decir, aquellos que sean titulares de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500m², con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes. Si el acuerdo no se hubiese producido en el plazo de 7 días laborales:

Reducción del 50% del alquiler durante el tiempo que dure el estado de alarma y con un máximo de cuatro meses.

Aplazamiento del pago del alquiler, que se aplicará de manera automática y que afectará el periodo de tiempo que dure el estado de alarma con un máximo de cuatro meses.

Además, dicha renta se aplazará, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años. El inquilino no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas al arrendador sin intereses.

¿Qué ocurre con el resto de los propietarios o arrendadores?

El pequeño propietario, con menos de 10 viviendas, podrá aceptar del inquilino el aplazamiento temporal del pago de la renta o su condonación total o parcial, si no se hubiera acordado nada previamente entre las partes. Si el arrendador no aceptase ningún acuerdo sobre el aplazamiento y, siempre que el inquilino se encuentre en la situación de vulnerabilidad sobrevenida referida anteriormente, este podrá tener acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación.

¿En qué consisten dichas ayudas transitorias para el alquiler?

Son préstamos de las entidades bancarias, avalados por el ICO, a las personas que estén en situación de vulnerabilidad. Los criterios y requisitos se complementarán a través de una Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre los que destaca:

– Plazo de devolución de hasta 6 años prorrogables excepcionalmente por otros cuatro, sin que suponga gastos e intereses para el solicitante.

Ayudas para el pago de la renta de vivienda, que podrán cubrir un importe máximo de seis mensualidades de renta. – También podrán pedirla los inquilinos de los grandes propietarios.

En definitiva, en estos momentos de crisis contar con ayudas estatales de este tipo es vital para muchas personas. A día de hoy, el sector asegurador es consciente de las grandes dificultades económicas que se están atravesando, por eso, suelen facilitar el fraccionamiento de las primas. Así que antes de tomar la decisión de anular tu seguro de hogar, mejor fracciona. En caso de dudas, te recomendamos que lo consultes con tu mediador de confianza.

12 respuestas

  1. En mi casa solo se cobra desde 2019 400Euros de subsidio por mayor de 55años. Y yo empezado en marzo con 396.40por invalidez del 71%lpension no contributiva y no nos llega para pagar el alquiler que son 380con esto comemos luz agua etc. Somos de zamora capital y tenemos una hija de 19años viviendo con nosotros y estudiando.

    1. Estimada Eva,

      Lamentamos profundamente su situación. Desde Tiempo Seguro no somos expertos en el tema de ayudas socio-económicas, pero igualmente intentaremos darle algunos consejos esperando que puedan serle de ayuda:

      -Planteen su situación ante los servicios sociales del Ayuntamiento de Zamora. Aportando documentación en la cual demuestren sus ingresos:
      http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=163
      Teléfono: 980 54 87 00

      -Red de voluntariado de Zamora. Quizás esta entidad puede ayudarles o asesorarles:
      http://www.redvoluntariadozamora.org/wordpress/entidades/

      -Cáritas de Zamora: https://www.caritas.es/zamora/

      -Medidas urgentes de protección social del Gobierno: Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo desde este lunes 1 de abril, cuando entrará en vigor el apartado relativo a este asunto del Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social aprobado el pasado viernes 8 de marzo por el Consejo de Ministros:
      https://www.laopiniondezamora.es/economia/2019/04/01/588-euros-ano-hijo-familias/1154627.html

      Nos gustaría poder ayudarles más, pero como les hemos comentado no es nuestra especialidad. Nosotros somos un medio de comunicación online dirigido al consumidor final de seguros.

      Esperemos que la información que les facilitamos, les sea útil y puedan acceder a las ayudas del Gobierno, ayuntamiento… Les deseamos todo lo mejor,

      Un abrazo

      1. Buenas tardes Susana,

        No efectivamente no es el banco quien concede estas ayudas es el Estado. Es el Gobierno quien aprobó el RDL 11/2020 a través del cual, establece un sistema para el aplazamiento, o incluso condonación, del alquiler de vivienda habitual, con el fin de ayudar a los inquilinos que se vean en situación de vulnerabilidad debido al coronavirus.

        Le dejamos otro enlace con más información: https://elderecho.com/aplazamiento-condonacion-del-alquiler-la-vivienda-habitual

        Muchas gracias

  2. Estoy unos de los vulnerables por la erte ,tengo familia numerosa ,voy a cobrar desde 15 de marzo hasta hora una miseria y quiero solicitar este ayuda que tengo que hacer pr favor ,gracias

    1. Buenas tardes María Eugenia,

      Lamentamos su situación, estamos atravesando unos tiempos de graves dificultades económicas, a parte de las sanitarias. Pero, debe saber que si está en situación de desempleo tiene derecho a solicitar la ayuda de aplazamiento o condonación del alquiler por vivienda habitual: https://elderecho.com/aplazamiento-condonacion-del-alquiler-la-vivienda-habitual.

      Además, el Gobierno ha aprobado otras medidas como el ingreso mínimo vital para proteger a las personas que son más vulnerables: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/paginas/2020/290420-sanchezcontrol.aspx

      Esperamos haber aportado nuestro pequeño granito de arena,

      Cordialmente,

      Tiempo Seguro

    1. Buenas tardes Gabriel,

      Son tiempos muy difíciles y de dificultades econonómicas, además de las sanitarias. No obstante, infórmese de cómo solicitar esta ayuda porque en principio puede pedirse siempre que se cumplan los requisitos. De hecho se aprobó un Decreto Ley: El RDL 11/2020 establece un sistema para el aplazamiento, o incluso condonación, del alquiler de vivienda habitual, con el fin de ayudar a los inquilinos que se vean en situación de vulnerabilidad debido al coronavirus, garantizando, al mismo tiempo un equilibrio entre las partes que impida que la vulnerabilidad de los inquilinos sea trasladada a los arrendadores, especialmente a aquellos para los que los ingresos generados por la renta del alquiler pueden ser esenciales, teniendo en cuenta además que el 85% de los arrendamientos de vivienda el propietario es una persona física.

      Le pongo otro enlace con más información sobre los pasos a dar: https://elderecho.com/aplazamiento-condonacion-del-alquiler-la-vivienda-habitual

      Esperamos haber sido de ayuda,

      Cordialmente,

      Tiempo Seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar