Cómo sobrevivir a la firma de un seguro para el coche

Es conveniente mirar a fondo las coberturas de la póliza del vehículo para evitar sorpresas más adelante

Uno de los seguros obligatorios en España es el que cubre la responsabilidad civil del conductor de todo tipo de vehículos a motor. Es ilegal circular con un coche por la vía pública si se carece de seguro. Esta obligación hace que el número de pólizas contratadas sea muy alto. Es usual contratar el seguro de forma rutinaria, pero eso es un error. Hay que leer todas las cláusulas y no perderse la letra pequeña para comprender qué coberturas incluye y evitar así sorpresas desagradables en un futuro.

En España hay actualmente más de 30 millones de coches asegurados. La cobertura mínima garantiza la indemnización a las víctimas provocadas por el conductor asegurado, sean los daños físicos para las personas o materiales en el otro vehículo implicado. En el momento de elegir el seguro, además de decidir qué franquicia se pone, hay que reparar en otros muchos detalles.

Por ejemplo, el conductor asegurado puede causar un accidente y herir a otras personas que serán indemnizadas, pero él quedará fuera de este derecho a la indemnización si solo tiene un seguro a terceros. Por ello hay que reflexionar sobre este punto antes de decidir que producto asegurador se elige. Adicae, asociación que defiende a los consumidores de bancos, cajas y aseguradoras, recomienda adquirir seguro a todo riesgo durante los dos primeros años de vida del coche y después probablemente cambiar a causa del alto precio de este tipo de seguro.

Otros elementos a tener en cuenta son la cobertura en el extranjero y, sobre todo, las condiciones de reparación y / o recogida del vehículo en carretera. Hay que ir con cuidado también con los cambios estructurales en el vehículo, como lo son los cambios de tipo de ruedas. En muchas ocasiones habrá que hacerlo constar para que el seguro siga en vigor con las prestaciones al completo.

En cualquier caso, para resolver las dudas lo más recomendable es contar con el asesoramiento de profesionales de la mediación de seguros.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro