Oficinas postcovid

¿Cómo serán las oficinas en época post-Covid?

El distanciamiento social y la utilización de nuevos materiales antimicrobianos serán tendencia en los puestos de trabajo de la nueva normalidad
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

La mayoría del país, excepto Barcelona y Madrid que siguen en fase 1, está en fase 2 de la desescalada e incluso algunas localidades como La Gomera, La Graciosa y El Hierro entraron ayer en fase 3. Esto implica que poco a poco volvemos a nuestros puestos de trabajo. Pero, ¿cómo cambiará nuestro día a día? ¿Podrán adaptarse adecuadamente las oficinas a las exigencias de la nueva normalidad, como por ejemplo, a adaptar el espacio de trabajo a la regla de los dos metros?

Sin duda, deberemos acostumbrarnos a una serie de rutinas como trabajar con mascarilla, espaciar la distancia entre empleados en las oficinas de planta abierta, procurar recursos tecnológicos para el teletrabajo, cambiar las reuniones presenciales por online… Las cosas a la fuerza han cambiado y en el caso de las oficinas, podrían experimentar un importante rediseño.

Así pues, la pandemia del coronavirus puede afectar a largo plazo en materia de diseño y construcción. Aparte de limpiar y sanear mejor, muchos aspectos de la oficina podrían cambiar, desde los materiales utilizados para la tapicería hasta los diseños generales de los planos de planta.

En cuanto a mobiliario, todos sabemos que las superficies de madera, piedra y acero inoxidable pueden acumular gérmenes y bacterias. Por lo tanto, cada vez más, las oficinas apostarán por muebles hechos de materiales sintéticos antimicrobianos, además de metales como cobre y latón para las manetas de las puertas y otras superficies de alto contacto.

Rediseño de los puestos de trabajo y apuesta por la limpieza

En esta misma línea, también cabe destacar se rediseñarán escritorios o mesas de trabajo. Todo apunta a un mayor distanciamiento social, espacios abiertos cuidadosamente diseñados, más zonas al aire libre y espacios verdes, así como políticas de flexibilidad laboral y más facilidades para optar por el teletrabajo, o bien, por los horarios alternos. También, se fomentará la costumbre de tener el escritorio limpio, es decir, que se recordará a los empleados que deben dejar todo recogido y a la vez, la desinfección de superficies se volverá más frecuente.

Por otra parte, para evitar contagios entre los empleados cuando tocan superficies de contacto; la tecnología también, puede ser de gran utilidad. Por ejemplo, los teclados, los paneles de control para iluminación o termostatos se podrían reemplazarse por aplicaciones en los teléfonos personales de los trabajadores. También, hay una tendencia arquitectónica que es probable que tenga muchos seguidores en un futuro próximo: curvar las paredes y así, eliminar rincones donde se acumula suciedad y gérmenes.

Las fases de la desescalada marcan tendencia

Así pues, el rediseño de las oficinas y puestos de trabajo en época post-Covid es una necesidad. Un poco, los espacios se están adaptando a la propia evolución de la pandemia. De manera que en la fase 1 las estrategias se centraban en la promoción del distanciamiento físico como separar los puestos y retirar las sillas, añadir barreras, mejorar las medidas de limpieza y seguridad, así como dar soporte a los que trabajan desde casa durante más tiempo.

En la fase 2, todo se encamina más hacia la reconfiguración del espacio de trabajo para que se perciba como un espacio más natural que permita adaptarse a los cambios. El uso de nuevos materiales también irá imponiéndose como: añadir pantallas más altas o vidrio, nuevos tejidos lavables con lejía, mejores opciones para videoconferencias o redistribución de mobiliario, etc.

En definitiva, en los tiempos que nos ha tocado vivir, no queda otra que rediseñar y adaptar las oficinas para garantizar la seguridad y bienestar de los empleados. Además, si tienes tu propia empresa o pyme, contar con un buen seguro multiriesgo para tu empresa, te permitirá estar protegido ante cualquier contratiempo. En este sentido, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales del sector para que puedan asesorarte e indicarte cuáles son las pólizas que mejor se adaptan a tus necesidades y a las de tus empleados.

2 respuestas

  1. Excelente tú aporte, te consulto lo siguiente en el caso de Actividad Industrial que las oficinas son pequeñas y trabajan más de dos personas es complicado rediseñar esos espacios, que sería lo más conveniente para estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.