mujer mirando el movil falso

Cómo saber si un móvil es falso

Un móvil es un producto que ya se puede considerar necesario para el individuo. Por ello intentamos obtener lo mejor a menor precio. Los descuentos son la panacea, los móviles falsos, un infierno que puedes aprender a diferenciar.
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez

La caja y el móvil

Comencemos por una parte que no suele pasar desapercibida, la caja, su contenido y el propio terminal. La caja y su contenido entra dentro de lo que conocemos como packaging (traducido es embalaje), que es la disciplina de ponernos bonita la experiencia de descubrir nuestro producto por primera vez.

Dependiendo de la calidad de la imitación, podemos encontrarnos cajas difíciles de diferenciar a otras cuyos errores son más que evidentes. Si quieres dar en el clavo, puedes ver algún video que unpacking o unboxing de tu modelo, en estos videos se muestra cómo son las cajas, el contenido y su percepción.

Paralelamente, cada fabricante tiene en su web un expositor donde poder apreciar los detalles del diseño y una descripción de los materiales usados, colores, peso y dimensiones.

Verificar el identificador único del móvil

Como todos los productos, el terminal móvil también tiene un número de identificación único, se llama IMEI y, los teléfonos falsos suelen no tenerlo o que no coincida con el terminal que tenemos.

Para ver el IMEI del teléfono accedemos al panel de llamada y tecleamos *#06# este comando nos muestra en pantalla el número IMEI.

Cómo comprobar el IMEI en Android

El IMEI se encuentra en la caja del terminal y en el sistema operativo. Lo primero que debemos hacer el ver que ambos sean iguales.

Con el IMEI podemos acceder a la plataforma oficial del fabricante y ver si podemos comprobarlo mediante la opción de cobertura, garantía o incluso, la de tasación. Cada marca tiene su propio espacio.

Este sistema no es infalible, hay aplicaciones que cambian el IMEI para presentarte uno real (con compañías que se dedican justo a esto) ¿Qué más podemos hacer? instalar una aplicación de benchmark.

Estas aplicaciones comprueban pieza a pieza cada componente interno para luego mostrarnos una lista de los mismos, el más extendido es AnTuTu. En la opción de verificación nos ofrece saber si el teléfono es autentico, ya que comprueba los componentes del teléfono con los oficiales.

Cómo comprobar el IMEI del iPhone

Apple tiene una página web específica con la que podemos comprobar si es un iPhone falso o auténtico. En esta web se comprueba la cobertura de servicio y soporte, pero al realizarlo mediante el IMEI, nos garantiza su originalidad.

Solo existe una excepción a esta afirmación, el caso de un iPhone construido a partir de piezas de otros iPhone. En este caso nos leerá el IMEI pero podremos ver que el descrito no coincide con el que tenesmo en las manos.

Conclusiones

Es muy difícil detectar los timos o fraudes en la compra de un móvil, pero si eres precavido y usas estos métodos de comprobación, evitaras las falsificaciones más burdas y que pueden dejarte con un precioso pisapapeles con forma de móvil.

Sobretodo … desconfía de precios demasiado bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La empresa: El foco del ciberataque

Desde el inicio de la crisis sanitaria, España se ha convertido en el 4º país del mundo en el que más se han incrementado los ciberataques.